Carboneras recibe 18 millones para su reactivación económica

Finanzas

Recuperación de suelo degradado, mejora de espacios públicos, impulso a iniciativas privadas y dinamización cultural, algunos de los proyectos apoyados

Endesa, en el marco de las iniciativas impulsadas por el Gobierno, impulsa nuevos proyectos en los terrenos de la central térmica

Carboneras "apuesta por la reindustrialización": contará con un 5*, Hotel AQABA CABO DE GATA

Jornada Informativa celebrada en el día de ayer en la Casa de la Música.
Jornada Informativa celebrada en el día de ayer en la Casa de la Música.

Carboneras está manos a la obra en su proceso de descarbonización y transición justa hacia una nueva industria más sostenible. Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha destinado 18,55 millones de euros en ayudas, a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), tal y como se puso de manifiesto en la jornada informativa celebrada ayer jueves en la Casa de la Música.

En el encuentro, organizado por el ITJ en colaboración con la Junta de Andalucía y la Asociación Municipios de Transición Justa, participaron representantes institucionales de la administración estatal, autonómica y el ayuntamiento, además de asociaciones empresariales y organizaciones sindicales, entre otros actores locales.

Laura Martín, directora del IT, declaró que “desde 2019 el Gobierno ha puesto a disposición de la reactivación económica de Carboneras diferentes líneas de ayudas dirigidas exclusivamente o con prioridad a zonas de transición justa, y hasta el momento se han concedido más de 18 millones en ayudas a proyectos municipales, empresariales y energéticos. Además están los proyectos de Endesa, que responden al acuerdo para el cierre de centrales térmicas entre Gobierno, empresas y sindicatos. Acabamos de publicar la resolución definitiva de ayudas a empresas y estamos satisfechos de anunciar el apoyo a tres proyectos locales con dos millones que crearán 40 empleos, para impulsar el turismo, el sector agroalimentario y los servicios socio-sanitarios en Carboneras. A estas ayudas se añadirán las del Fondo de Transición Justa de la UE, que gestiona la Junta de Andalucía, con casi 52 millones”.

"Juntos podemos llegar más lejos para sustituir el empleo vinculado a la central térmica” — Salvador Hernández - Alcalde de Carboneras

El secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, destacó que las mayores “oportunidades” que ha detectado la Consejería “están relacionadas con algunos de los pilares más importantes de la industria almeriense”. Éstas pasan por “impulsar una agricultura más productiva, más sostenible, más eficiente y competitiva, así como por el impulso a la modernización del sector de la piedra y el mármol, que ya está haciendo un esfuerzo importante para reconvertirse y mirar al futuro desde el punto de vista de la sostenibilidad”. Además, junto a estos sectores “más tradicionales”, también apuntó que “se presentan otras oportunidades de futuro como las relacionadas con la energía y el hidrógeno renovable”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, explicó que “en el caso de nuestra provincia, la dotación presupuestada para su Plan Territorial y su puesta en marcha supondrá la creación y mantenimiento de 6.200 empleos. Tendrá impacto sobre 300 empresas y posibilitará el desarrollo de cinco grandes proyectos estratégicos”.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, destacó que “existe financiación disponible y un trabajo coordinado de las administraciones, con el compromiso y dedicación plenas del Ayuntamiento, para los proyectos que se planteen desarrollar su actividad en Carboneras”. De ese modo, valoró que se empiecen a ver iniciativas en marcha al tiempo que ha invitado a los empresarios con iniciativas sostenibles y generadoras de empleo a aprovechar esta oportunidad, señalando que “juntos podemos llegar más lejos para sustituir el empleo vinculado a la central térmica”.

Rafael Sánchez: “Necesitamos que se active el concurso del Nudo de Transición Justa”

El director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, ha puesto de manifiesto el compromiso de Endesa por hacer una transición justa en Carboneras tras el cierre de la central en 2019, para lo que la compañía está trabajando en su desmantelamiento, gracias a la mano de obra local que ha sido formada para estas tareas a través de diferentes entidades locales, y en la atracción de proyectos de futuro que permitan al tejido industrial asentarse en los terrenos de la térmica, posibilitando así un nuevo desarrollo socioeconómico. 

“Para poder afianzar estos proyectos que generarán empleo estable en el sector de la Economía Azul, más del doble del que requería la central Litoral en sus años de funcionamiento, necesitamos que se active el concurso del Nudo de Transición Justa en Litoral, para dar seguridad a los inversores que se han interesado. De esta manera, podremos desarrollar propuestas de éxito que ya estamos desarrollando en otros emplazamientos como es el caso de Andorra (Teruel) y posibilitar un futuro sostenible en lo social, económico y medioambiental para Carboneras”, ha concluido el máximo representante de Endesa en Andalucía.

Gracias a su inclusión dentro de las zonas de Transición Justa, varios proyectos se van a beneficiar del apoyo de la financiación que el MITECO destina a la transición energética. En este sentido, se han destinado 1,5 millones de la primera convocatoria de la línea de ayudas para impulsar proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales. 

Otros tres proyectos han resultado adjudicatarios de las primeras líneas de ayuda a proyectos empresariales y proyectos de inversión. Con un importe de dos millones, impulsarán la construcción de un hotel 5 estrellas, como ayer informaba Diario de Almería, una planta de procesado y elaboración de productos del mar, y una clínica de fisioterapia.

Plan de acompañamiento FUTUR-E de Endesa

El Convenio de Transición Justa de Carboneras, que es uno de los 15 convenios –el único formado por un solo municipio– puestos en marcha en España para atender los efectos del cierre de minas y centrales térmicas de carbón, insta a las empresas que cierran las instalaciones a realizar nuevas inversiones en la zona para mitigar el impacto de estas clausuras.

Así, bajo el Acuerdo por una transición energética justa para las centrales térmicas en cierre, impulsado por el Gobierno, Endesa ha ofrecido formación al 100% de los inscritos en la bolsa de trabajo del ITJ de esa central y una oferta de empleo en el desmantelamiento al 80% de los trabajadores auxiliares inscritos.

Además, paralelamente al desmantelamiento de la central, la compañía ha puesto en marcha el Plan Futur-e en Litoral, un concurso internacional que busca iniciativas que posibiliten nuevas inversiones para el desarrollo económico en los terrenos de la central y de su terminal portuaria, entre las que destacan un centro de reproducción y cría larvaria (OAC) y una planta de microalgas (Biohorizon), presentadas durante la jornada informativa de este jueves.

El plan de acompañamiento incluye también el desarrollo de un proyecto de producción de hidrógeno verde que es beneficiario de una ayuda de 15 millones del programa de apoyo al hidrógeno renovable para Cadena de Valor del IDAE, que prioriza las propuestas situadas en zonas de transición justa.

stats