El campo de Níjar se queda sin reservas de agua: “Las cosechas peligran”

Agricultura

La CUCN pide celeridad a la Junta de Andalucía para solucionar el problema existente con abastecimiento

Los regantes se reunirán esta mañana para analizar la situación

La CUCN busca soluciones para no quedarse si agua de cara al otoño

CUCN visita la desaladora de Carboneras y las balsas de Níjar
CUCN visita la desaladora de Carboneras y las balsas de Níjar / Marian León

El verano avanza, las cosechas se plantan, abastecimiento demanda más agua de la desaladora de Carboneras y la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar se queda sin reservas en sus balsas. Es la historia que se repite cada mes de agosto sin que nadie sea capaz de encontrarle una situación. Y no será porque Antonio López, presidente de la CUCN, no ha insistido en que algún año “esto iba a reventar”.

El problema está enquistado y su solución no parece fácil. A juicio de López, los 5.000 metros cúbicos de aporte nuevo que deben de llegar apenas es “un parche” que, incluso, todavía no se ha puesto por toda la burocracia que rodea a este tipo de acciones. “Después de desconvocar la semana pasada la concentración en Almería, los agricultores cada vez necesitan más agua y nos llega la misma o menos y ya no podemos aguantar. Los 5.000 metros cúbicos apenas solucionaban nada. Hemos agotado lo que tenía ACUAMED de reserva, la gente me llama para decirme que está valorando el coste de arrancar los cultivos. La situación es que cada día necesitamos más agua, pero no llega ni un metro cúbico más”, asegura el presidente de los regantes.

Diez o quince mil m3 es la capacidad de agua que podría producir la desaladora Mar de Alborán, muy necesarios en estos momentos

Ante esta situación de emergencia, la CUCN pide celeridad, que se acorten los procesos porque cada día que se pierde es un estrés hídrico insoportable para cada cultivo. “Sabemos que las cuestiones son lentas, pero habría que recordar a la administración andaluza que la agricultura almeriense de invernadero es una producción distinta al resto y tienes unas necesidades al resto. Un señor que se gasta 50 o 60.000 euros en cosechar una hectárea, si pierde la cosecha por diez día de falta de agua, eso ya no lo recupera”, indica Antonio López que recuerda que el problema viene de lejos: “Nuestra producción específica necesita de otra atención por parte de la administración y no se está haciendo con la celeridad que hace falta. No digo que no estén trabajando, pero la celeridad que esto necesita no la estamos viendo. Llevamos tres años con un problema parecido y esto ya ha reventado. Las soluciones que sabemos que existen son lentas, se tardan en poner en práctica”.

"Una hectárea cosechada tiene de gastos 60 mil €. Si se pierde, el agricultor no se recupera” — Antonio López - Presidente de la CUCN

Soluciones hay, hace falta voluntad para ponerlas en marcha. “La única propuesta que funciona es que abastecimiento deje más agua libre de Carboneras. El cómo tienen que hacerlo, lo saben. Abastecimiento no tiene prisa por arreglar el problema, para nosotros mañana o pasado es un mundo. Nos comen las horas. Hay muchos agricultores que han sembrado y tienen problemas. Cuando hay una emergencia, se trabaja con emergencia, como puede ser que a la desaladora de Mar de Alborán les dejen producir agua en el menor tiempo posible: “Ellos que pueden producir entre 10 y 15.000 metros cúbicos al día y el resto tiene que venir de Carboneras, cerca de unos 30.000. Hemos ido tirando de balsas, pero ya están vacías y no podemos tirar más. Llevamos años con la alerta roja, hemos recogido todo el agua que hemos podido en invierno. De cara al futuro ya tenemos la nueva balsa, pero hace falta terminar bien esta cosecha”.

Algún agricultor ya ha arrancado su plantación

La situación es tan compleja que algún agricultor del campo de Níjar se ha visto obligado a arrancar sus tomates, puesto que se han secado. “ Es una excepción, pero hay otros que me han dicho que con lo que han recibido no tienen suficiente, que necesitan más. No puedo darles lo que no tengo, para darles a algunos más tendría que quitarles a otros y eso no lo voy a hacer. No es normal tardar tanto en tomar decisiones ante estas situaciones de emergencia. No le vale a la planta el que estos temas son lentos porque se mueren y nos quedamos sin cosechas”, apunta Antonio López.

Ésta es la situación y esto se va a analizar esta jueves en las instalaciones de la CUCN, adonde los regantes se van a concentrar para ver qué medidas tomar para que en el campo de Níjar se pueda trabajar y sacar adelante las cosechas.

stats