El campo viaja a Berlín con la cabeza puesta en los precios

Fruit Logistica 2020

Andalucía batió su récord exportador en 2019, pero ha agotado el modelo de comercializar

La Junta anuncia que pedirá al Gobierno rebajar al 50% la tributación de frutas y hortalizas

Diputación, los 365 días pendiente del campo

Carmen Crespo, en el pabellón andaluz de la feria agrícola de Berlín.
Carmen Crespo, en el pabellón andaluz de la feria agrícola de Berlín. / Rafael Espino

El campo andaluz atraviesa su mejor momento de cara al exterior. El sur sigue encerrando todas las necesidades hortofrutícolas de Europa. Y eso se hace más que evidente en Fruit Logistica, la feria agrícola más importante a nivel mundial que arranca en Berlín, una muestra que reúne a más de 3.200 expositores de más de 90 países y recibe 78.000 visitantes. Los sectores con presencia en esta feria son frutas y verduras, frutos secos, empaquetado y etiquetado, sistemas de transporte y logística, manipulación y el almacenamiento, soluciones informáticas y de Internet y sistemas de cultivo.

Pero que Andalucía exporte más que nunca no significa que sus agricultores estén llenando sus bolsillos. Todo lo contrario. Se han esforzado más que ningún otro país en innovar para crear productos limpios, su plaga no es otra que el control biológico, y eso supone un coste de producción elevado.

Cocina sobre el estand.
Cocina sobre el estand. / Rafael Espino

Pero aunque el modelo productor funciona, la acción total no se ejecuta como un entramado interprofesional ejemplar, pues el dinero va aumentando conforme el producto se acerca al consumidor y al final el que más gana es quien vende el último. Es por ello que una buena parte de las provincias andaluzas, entre las que destacan Granada, Jaén, y sobre todo, Almería, han salido a la calle durante los últimos meses para reclamar a las administraciones medidas, algunas de ellas también relacionadas con la entrada de productos de terceros países con mucha menos calidad y precio.

El Consejo de Gobierno abordará el lunes 10 un informe elaborado por su departamento que propone al Gobierno central la rebaja de los módulos de tributación

Por eso, aunque Berlín es un lugar idóneo para que las firmas andaluzas fidelicen a sus clientes; e incluso lleguen a otros tantos, la cabeza está en otro sitio, en los precios. Con tal de aliviar, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, avanzó ayer en La Messe de Berlín que el Consejo de Gobierno abordará el lunes 10 un informe elaborado por su departamento que propone al Gobierno central la rebaja de los módulos de tributación de frutas y hortalizas en el IRPF, para las que propone pasar de 0,26 euros/kilo a 0,13 euros/kilo, una rebaja del 50%, y que en el caso del aceite supondría pasar de 0,36 euros/kilo a 0 euros.

En estos momentos había que estar en Berlín. Estar con las empresas y acompañarlas en esa apertura de mercados emergentes. Son grandes empresarios que tienen detrás muchos agricultores”, sostiene Crespo sobre la presencia de Andalucía en Fruit Logistica 2020.

Crespo explica que el informe de la Junta de Andalucía sobre la rebaja de la tributación fue uno de los objetivos que se marcó la Mesa de Interlocución Agraria y que el día 10 estará en el Consejo de Gobierno.

Pimientos, tomates y berenjenas.
Pimientos, tomates y berenjenas. / Rafael Espino

Ya tenemos muy claro qué ocurrió en el 2019 y tenemos muy claro que le vamos a pedir al Gobierno que rebaje los módulos”, sostiene la consejera, que desglosa algunas cifras de referencia como la ya mencionada para frutas y hortalizas, el aceite, a los que ha añadido el caso de los cítricos, para los que ha pedido pasar de 0,26 euros/kilo a 0,07, mientras que en zonas como Alhaurín el Grande, azotada por la Dana, ha esgrimido la consejera, se aboga por pasar de 0,26 euros a 0.

La consejerra estará hoy presente en un encuentro con las interprofesionales de Francia, Italia y Holanda, conjuntamente con HortiEspaña, donde podrá ser consciente de qué posibilidades hay de mecanismos de crisis para actuar en los mercados . Mientras tanto, en Berlín, durante estos tres días se sucederán las reuniones entre firmas andaluzas y los clientes que durante estos años han generado en buena parte de Europa. Pues la capital alemana sirve de punto de encuentro para afianzar sus negocios o incluso llegar a expandirse por nuevas zonas dentro de estos mismos países.

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