La campaña navideña impulsa la caída del paro en Almería
Empleo
La bajada del paro no se traduce en un aumento de la contratación, que se desploma un 22%
El precio del alquiler en Roquetas y Mojácar, más caro que nunca
Diciembre de 2024 fue un buen mes para el empleo en la provincia de Almería, al caer el paro en un 9,80% respecto al mismo período del año anterior. En la provincia hay 46.067 personas en busca de un empleo, 1.281 menos que en el mes de noviembre. Solo Huelva y Jaén tienen menos desempleados que Almería, aunque las cifras de población juegan en contra de los grandes territorios como Málaga o Sevilla, donde más hay.
Pese a que el último mes del año es bueno para el empleo por las contrataciones del comercio para hacer frente al aluvión de ventas navideñas, el sector servicios sigue siendo quienes más parados aporta, con 29.675 almerienses demandando empleo, aunque es también donde más baja la cifra de inscritos en los registros del SEPE, con cerca de un millar, 952, trabajadores menos. El segundo sector que más parados aporta, 5.638, es el que engloba a las personas que se anotan sin haber tenido un empleo anterior.
Las buenas noticias en los datos del desempleo no se trasladan a la firma de contratos, que se han desplomado un 22% en el último mes. En diciembre se firmaron 18.693 acuerdos de trabajo, cerca de 6.000 menos que en noviembre. Si se compara con el año anterior, las cifras sí son mejores, pues entre 2023 y 2024 la contratación ha aumentado un 3%. Aunque la contratación indefinida y temporal se desploman respecto al undécimo mes del año, es el empleo fijo, con una caída del 28%, quien más sufre este revés para la economía almeriense. En proporción, el trabajo indefinido, 54,20%, sigue ganando al temporal, 45,80%, y Almería es donde menos se da este fenómeno de inestabilidad laboral.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, diciembre se cerró con 338.183 cotizantes, 3.829 más que en noviembre, cerca de 10.000 más que en la anterior campaña navideña. El día de Nochevieja acabó con 337.023 personas inscritas en los registros de la Seguridad Social. La mayoría de trabajadores que hoy cotizan lo hacen en el régimen general, que abarca a los trabajadores del campo y del hogar, así como del resto de sectores, ascendiendo los inscritos en esta categoría a 274.249 personas.
También te puede interesar
Lo último