La campaña de ‘Justicia Alimentaria’ se topa con la indignación del campo de Almería

Agricultura

El PP se suma a la Junta y las asociaciones que pidieron al Ministerio retirar la acción avalada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Más de 800 jóvenes se incorporan al campo en Almería gracias a las ayudas de la Junta

Un invernadero de la provincia de Almería. / Javier Alonso

La campaña de la Asociación 'Justicia Alimentaria' titulada 'El ingrediente secreto. Explotación laboral en la alimentación española' se ha dado de bruces con un frente común: el campo y gran parte de la sociedad almeriense. Primero la Junta de Andalucía, después diferentes asociaciones y sindicatos de Almería y Huelva, y ahora el Partido Popular. El diputado nacional del PP de Almería, Juan José Matarí, registró varias preguntas en el Congreso de los Diputados al respecto.

Matarí fue contundente: exigió al Gobierno de España que actúe con urgencia y retire dicha publicación, que contaba con el aval del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, expresando mediante una nota formal su disconformidad con el contenido y recuperando la subvención concedida.

El diputado espera que desde el Ministerio de Ione Belarra expliquen si comparten las graves acusaciones que se vierten contra los agricultores y cuáles son las medidas que tienen previstas para defenderlos de estas dañinas mentiras, así como si piensa emprender actuaciones para reparar el grave perjuicio ocasionado.

El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí. / Diario de Almería

Hay que recordar que se trata de una campaña que vincula la agricultura extensiva con la explotación laboral de la mano de obra, que suele ser inmigrante. Así, en el cartel se veía a un trabajador semiaplastado por un producto hortofrutícola, al igual que una fresa con una mecha encendida y el lema 'Exporta, explota me expló'. Ante tales ofensas, la respuesta no se hizo esperar.

“La publicación recoge informaciones e imágenes que se alejan de la realidad de nuestro campo desprestigiando al sector agrícola español, andaluz y almeriense, y sembrando dudas y trasladando acusaciones injustificadas contra nuestros agricultores”, afirmaba Matarí.

El diputado del PP considera inaudito que el Gobierno de España financie con dinero público campañas y publicaciones que “difaman a los agricultores y que atacan nuestros productos hortofrutícolas con argumentos falsos sobre explotación laboral en la actividad agraria de nuestro país”. Por ello espera que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez expliquen también cuál es el importe de la subvención concedida a 'Justicia Alimentaria' para esta publicación y si tiene previsto reclamar su devolución.

A las palabras de Matarí antecedieron las de las consejeras Carmen Crespo y Rocío Blanco. Especialmente contundente fue la titular de Agricultura, que fue la primera en solicitar la retirada: “Pedimos que se retire inmediatamente esta campaña perjudicial para los trabajadores del campo y para todo el sector agroalimentario”.

Las hortalizas bajo plástico ya ‘existen’ para Consumo

Desde que el Ministerio de Consumo pusiera en marcha la campaña ‘Comer de Temporada’ en las redes sociales invitando a la ciudadanía a adquirir verduras de temporada no había tenido en cuenta los productos que se cultivan en los invernaderos del sur de España. De hecho esto motivó las quejas de la interprofesional hortofrutícola Hortyfruta, que, además, en marzo remitía una carta al propio ministro Alberto Garzón. A final de año, Consumo parece haber entrado en razón puesto que en diciembre ya se incluyen en el cartel productos como el tomate, el pepino, el pimiento, el calabacín y berenjena entre otros.

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