Cajamar y UECoE premian a cuatro colegios por fomentar el emprendimiento cooperativo

Galardones

El Colegio Valle del Miro, de Valdemoro (Madrid); IES La Melva, de Elda (Alicante); Escola Cooperativa El Puig de Esparreguera (Barcelona) y Colegio GSD Buitrago, de Buitrago de Lozoya (Madrid), han sido los galardonados

En el concurso han participado un total de 299 estudiantes de ESO y Formación Profesional

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Entrega de premios. / D.A
Redacción

10 de julio 2024 - 11:44

Los centros de enseñanza Colegio Valle del Miro, de Valdemoro (Madrid); IES La Melva, de Elda (Alicante); Escola Cooperativa El Puig de Esparreguera (Barcelona) y Colegio GSD Buitrago, de Buitrago de Lozoya (Madrid) han sido los premiados este año en el concurso ‘Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela’, organizado por la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y Grupo Cooperativo Cajamar.

Un total de 299 estudiantes de ESO y FP han participado en la séptima edición de este concurso que tiene como finalidad fomentar la cultura emprendedora entre los escolares, compartir los principios y valores que identifican al cooperativismo y a la economía social española, así como dar visibilidad y reconocimiento a los proyectos que vienen desarrollando las cooperativas de enseñanza y el resto de centros escolares para impulsar el espíritu empresarial que coadyuva al desarrollo sostenible económico, social y medioambiental.

El presidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), Javier Martínez Cuaresma, y el director comercial y de Economía Social del Grupo Cooperativo Cajamar, Francisco Manuel Martínez Ibáñez, han entregado los premios a los ganadores de este año en el transcurso de un acto celebrado en el Ateneo de Madrid, que contó asimismo con la presencia del presidente de FECOMA, Carlos de la Higuera, y la gerente de UECoE, Concepción Castarlenas.

El Colegio Valle del Miro, cooperativa de enseñanza de Valdemoro en Madrid, ha obtenido el premio en la modalidad dedicada a la mejor iniciativa emprendedora, dotado con 2.000 euros por el proyecto denominado ‘Distella’. Un proyecto que surge de la idea de mejorar la calidad de vida de las personas con estas alteraciones en la alimentación, permitiendo que disfruten del momento de la comida y posibilitando que se sientan cómodas cuando tengan que comer con otras personas, lo que beneficiará la normalización de sus encuentros sociales donde la ingesta de alimentos o bebidas esté presente. Todo ello gracias a la fabricación y comercialización de una botella con depósito, medidor-dosificador para espesantes y batidora que resulte cómoda para llevar en un bolso o una mochila, al objeto de facilitar y agilizar la trituración de alimentos y la mezcla de espesantes, posibilitando la textura necesaria para cada persona, consiguiendo una correcta ingesta del alimento o bebida en cualquier lugar y de manera sencilla para personas con disfagia.

En esta misma modalidad el IES La Melva de Elda en Alicante ha sido también premiado por el proyecto ‘Motiestudio’, dotado asimismo con 2.000 euros. Este proyecto nace de la idea de crear una plataforma digital que busca recompensar el esfuerzo y las buenas calificaciones. La idea es crear un ranking por evaluación que clasifique al alumnado según sus calificaciones y puedan conseguir premios por sus resultados, permitiendo diferenciar a aquellos que se esfuerzan y obtienen buenos resultados de aquellos que no, acumulando puntos que podrán canjear por diferentes premios, como material escolar, libros, tickets para utilizar en la cantina, actividades de ocio y oportunidades de intercambio con otros estudiantes. Consiste en una plataforma web y aplicación móvil que va más allá de motivar a los estudiantes, también busca prepararlos para el mundo laboral, fomentando la competencia y el reconocimiento, ayuda a solucionar la desmotivación estudiantil y fomentar el rendimiento académico a través de un sistema de reconocimiento y recompensa, alineándose así con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En la modalidad dedicada a proyectos a realizar a través de cooperativas escolares, el premio, dotado con 1.000 euros para la adquisición de material educativo o informático que favorezca la labor de los docentes y el desarrollo del alumnado de la cooperativa educativa, ha sido para la Escola Cooperativa El Puig de Esparreguera en Barcelona, por el trabajo ‘Recordart’. El proyecto consiste en la creación de una cooperativa escolar cuya actividad es la fabricación y comercialización de una gama de diferentes productos naturales y artesanos, como colonias, barras de labios, velas, etc. Con un ánimo de proximidad puesto que la empresa crea todos los productos a partir de los materiales y materias de kilómetro cero, además de tratarse de materiales naturales recogidos por socios y socias de la cooperativa de un bosque cercano a su escuela, el bosque de Can Roca, siendo la mayoría de ellos ecológicos y beneficiosos para el medioambiente, además de trasmitir una idea de fusión entre lo artístico y lo científico.

Además de los tres premiados, el jurado ha acordado otorgar también una mención especial al proyecto finalista ‘Blava Horse’ realizado por el alumnado del Colegio Gredos San Diego Buitrago de Buitrago de Lozoya en Madrid, por su calidad, valor educativo, originalidad y sostenibilidad social y económica. Su propuesta consiste en la constitución de una sociedad cooperativa, con la finalidad de crear un entorno para mejorar la salud física, mental y emocional de diferentes sectores de la población a través de su equipo de profesionales, en instalaciones localizadas en el municipio situado al norte de la Comunidad de Madrid y en las que desarrollarán diferentes métodos como terapias con equinos, con personas con discapacidad, problemas físicos, familiares y psicológicos. Su propósito es acercar el mundo de los equinos a las personas con necesidades especiales para mejorar la calidad de su día a día.

El jurado de estos premios ha estado compuesto por responsables del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; el Ministerio de Trabajo y Economía Social; CNMV; Universidad Complutense de Madrid; UCETAM; UECoE, y Grupo Cooperativo Cajamar, quienes han tenido en cuenta la originalidad, viabilidad de los proyectos, interés por la sostenibilidad, capacidad de implantación y cooperación, entre otras cualidades.

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