Cajamar opera ya para toda España desde el PITA
Nueva sede Cajamar
Un centro financiero sencillo, funcional, eficiente y sostenible hecho realidad
Un espacio singular representativo de la cultura cooperativa de Cajamar
Cajamar genera 11.118 millones de euros en rentas y 173.048 empleos con su actividad de 2023
Los equipos directivos y profesionales que integran los servicios centrales que dan servicio desde Almería a las 1.000 oficinas y ventanillas rurales del Grupo Cajamar en toda España completan su traslado a la nueva sede operativa ubicada en la calle Ciudad Financiera nº 1 del PITA.
A partir del lunes 1 de julio lo hará el último grupo de empleados que el pasado viernes se despidieron del edificio de la actual plaza Juan del Águila, antes plaza de Barcelona, en la que la entidad ha tenido su sede los últimos cuarenta años.
Unas instalaciones avanzadas a la altura de Almería
Esta semana finaliza el traslado de más de 790 personas, directivos y empleados del Grupo Cajamar, de sus sociedades filiales y empresas proveedoras de servicios, a sus nuevas instalaciones ubicadas en el Parque Científico-Tecnológico de Almería.
Una edificación que fue estrenada institucionalmente el pasado 16 de mayo para recibir a los socios asistentes a la asamblea general de la caja rural almeriense, y que ya ha sido ocupada por los equipos profesionales de la entidad. Un inmueble vanguardista que, en opinión de quienes ya lo han visitado, se ha convertido en referencia constructiva para las empresas de la provincia y, a nivel nacional, para las entidades del sistema financiero español.
Una obra concebida e impulsada por Manuel Yebra, consejero delegado del Grupo Cajamar, y que, en palabras suyas, “transmite y proyecta la fortaleza de una entidad pegada siempre a la tierra, orgullosa de su pasado y de lo que hoy es gracias al esfuerzo y la dedicación de quienes durante años han trabajado para llegar hasta aquí. Y que también mira al futuro, con las personas que ahora se van incorporando, en una búsqueda continua por avanzar y superar desafíos, como aprendimos de nuestros mayores, para ser más útil y proporcionar mejores servicios a nuestros socios y clientes. Porque el camino que tenemos por delante es mucho mayor que el que ya hemos recorrido”.
Una actuación que culmina el proceso de renovación total de los servicios centrales de Cajamar, iniciado en 2011 con la recuperación de la Casa de las Mariposas en la Puerta de Purchena, que hoy alberga la sede social de la entidad y uno de los principales equipamientos culturales de la ciudad. Y que continuó con la construcción del edificio, también en el PITA, que desde 2015 acoge a las empresas filiales en las que trabajan más de 600 profesionales que proporcionan servicios de innovación y tecnología a las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar.
Actuación vanguardista. Las instalaciones son la mayor actuación en materia de inmuebles realizadas hasta ahora
Un entorno de trabajo que es referente energético, ambiental y de habitabilidad
El nuevo Centro Financiero de Cajamar dispone de 21.300 m2 construidos sobre rasante en seis bloques y 35.000 m2 bajo rasante, 20.000 m2 de espacios libres ajardinados, 800 puestos de trabajo de inicio y otras tantas plazas de garaje en sótano, un salón de actos con 450 butacas dotado de una elevada carga de equipamientos, una gran variedad de espacios comunes, salas de reuniones y de concentración, centro de visitas, auditorio, cafetería y restaurante corporativo, locales comerciales, guardería, gimnasio y espacios exteriores para la práctica de deporte.
“Un lugar que favorece el trabajo colaborativo y el cuidado de las personas”, en palabras de Mercedes Aranda, directora de Personas y Tecnología, que dispone de espacios de trabajo amplios y cómodos, junto a áreas de encuentro y de reunión internas y externas, conforme al nuevo modelo y filosofía laboral que fomenta el Grupo Cajamar basado en la movilidad, la transversalidad y la interrelación entre las distintas divisiones y áreas de la entidad.
Un edificio que ha sido ejecutado en 40 meses con un diseño flexible y modular que facilitará los diferentes usos y adaptaciones a las necesidades que vayan surgiendo en los próximos años, y que para Manuel Giménez, director general de Infraestructuras, ha supuesto “la mayor actuación en materia de inmuebles hasta ahora realizada”, que ha exigido “un trabajo extraordinario y minucioso” por parte del despacho de arquitectos autor del proyecto, así como de los centenares de profesionales de las empresas contratistas que han participado en su construcción.
Así, Cajamar da un nuevo paso adelante en Almería y cuenta ya con unas instalaciones acordes a su crecimiento y posición entre las entidades significativas del sistema financiero español, adecuadas para el desempeño diario de sus profesionales y preparadas para adaptarse a las nuevas necesidades que vayan surgiendo en el futuro. Y que, conforme a su reconocido compromiso con la sostenibilidad y la tecnología, disponen de las mayores prestaciones exigidas a nivel energético y de habitabilidad, para las que se ha tramitado la certificación energética A y las certificaciones medioambientales y de bienestar laboral Leed Platino y Well. Un nuevo centro financiero que marcará un antes y un después en el futuro de la entidad.
Filosofía laboral. Amplios y cómodos espacios que favorecen el trabajo colaborativo y el cuidado de las personas
Una entidad que inicia un tiempo nuevo
Concluye una etapa de cuarenta años en la que Cajamar ha tenido su sede en la actual plaza Juan del Águila, antes plaza de Barcelona, desde donde se convirtió en la mayor caja rural de España y en la primera entidad financiera de Almería, superando a todos los bancos y cajas de ahorros que operaban en nuestra provincia.
Una situación que se ha acrecentado desde entonces y que durante todos estos años ha convertido Almería en un hecho diferencial del sistema financiero español, donde una cooperativa de crédito, Cajamar, como consecuencia de su identificación con los intereses generales de la provincia, de su compromiso y buen hacer, ha sabido ganarse la confianza de los almerienses.
Una entidad que inicia ahora un tiempo nuevo y mira al futuro con más fortaleza y solidez, más recursos y medios renovados, como visibiliza y proyecta sus nuevas instalaciones ubicadas en la calle Ciudad Financiera nº 1 del Parque Científico-Tecnológico de Almería.
También te puede interesar