Cajamar mejora su resultado: 246 millones de euros hasta septiembre, un 163% más

Banca

El volumen de negocio gestionado de la entidad bancaria se sitúa en los 100.837 millones de euros, un 3,13% más

Grupo Cajamar lanza un plan de ayudas para los afectados por la DANA

Sede de Cajamar en el PITA. / Marian León

Grupo Cooperativo Cajamar continúa logrando importantes crecimientos en el volumen de negocio gestionado, situándose en 100.837 millones de euros, un 3,13 % más que en el mismo periodo del año anterior, facilitados por el buen comportamiento de los recursos gestionados minoristas en balance y fuera de balance, y el crecimiento interanual de la inversión crediticia. Los márgenes de la cuenta de resultados crecen a doble dígito y afianzan todas las ratios, lo que conlleva mejora de la eficiencia, fortalecimiento de la solvencia y mayor rentabilidad.

El margen de intereses anota un crecimiento del 20,4 % interanual, hasta los 926 millones de euros, y junto a la aportación de los ingresos por comisiones y diferencias de cambio elevan el margen bruto un 23,3 % interanual, hasta los 1.194 millones de euros. Una evolución positiva sustentada en los ingresos propios del negocio bancario y el rendimiento del crédito a la clientela, que mejora un 31,8 %.

El margen de explotación se sitúa en 649 millones de euros, un 34,6 % más que el mismo trimestre del año anterior. Con ello, el resultado operativo -ingresos operativos menos gastos de explotación- se eleva un 23,9 % y la ratio de eficiencia mejora interanualmente 4,6 puntos porcentuales y se sitúa el 45,65 %.

Después de haber destinado 189,4 millones a dotaciones a provisiones y 141,8 millones a pérdidas por deterioro de activos, conforme a su política de gestión prudente, el resultado consolidado neto se sitúa en 246 millones de euros, un 163,7 % más interanual, y la rentabilidad (ROE) se eleva en 4,7 puntos porcentuales hasta el 7,93 %.

Actividad comercial

La favorable evolución de la actividad comercial contribuye al crecimiento de los recursos gestionados minoristas en un 8,6 % interanual, hasta los 55.589 millones de euros. Los recursos minoristas de balance aumentan el 5,6 %; y los recursos fuera de balance lo hacen el 24,1 %, en gran medida por el mayor dinamismo en la comercialización de fondos de inversión, que aumentan un 36,6 % interanual frente al 16,2 % de crecimiento medio del sector.

Por su parte, el activo total en balance del Grupo Cajamar se sitúa en 61.139 millones de euros, un 0,3 % por encima del mismo periodo de 2023, manteniendo una cartera crediticia diversificada y de calidad distribuida entre economía familiar, sector agroalimentario, grandes empresas, pymes y sector público. La inversión crediticia se eleva a 37.096 millones de euros, un 1,1 % más, con un crecimiento interanual del 3,6 % de la financiación a empresas. De la nueva financiación concedida a estas, por importe de 12.045 millones de euros, un 44,1 % se ha destinado al sector agroalimentario, un 29,8 % a grandes empresas; un 8,7 % a pymes y el 17,5 % a pequeños negocios.

A 30 de septiembre, Grupo Cooperativo Cajamar continúa siendo una de las entidades significativas con menor tasa de morosidad, situada en el 2,06 %, y con una mejor evolución respecto al sector. Los activos adjudicados netos registran una reducción del 37,2 %, en total 155 millones de euros menos que el mismo trimestre de 2023; y los riesgos dudosos totales descienden un 5,8 %. Al tiempo que la tasa de cobertura de la morosidad asciende al 70,1 %.

Atención al cliente

Entre las entidades significativas españolas, Grupo Cajamar es la segunda mejor valorada en satisfacción de clientes en los últimos doce meses, según la consultora Stiga, especializada en la medición, análisis y mejora de la experiencia de cliente.

Los 5.130 profesionales de las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar proporcionan asesoramiento y atención cercana y personalizada a sus más de 3,8 millones de clientes a través de sus 980 oficinas y ventanillas rurales, siendo de reseñar las 7 oficinas móviles itinerantes que proporcionan servicios financieros a 49 pequeñas poblaciones de entre 170 y 1.500 habitantes. Así como de sus canales digitales: App, banca digital, y banca electrónica.

Solvencia y liquidez

Grupo Cajamar mejora en 0,4 puntos porcentuales el coeficiente de solvencia phased in, hasta el 16,2 %, así como la ratio CET 1 phased in hasta el 13,9 %, apoyados en la subida de los recursos propios computables en un 5,3 % interanual. Con ello supera holgadamente los requerimientos regulatorios en materia de solvencia, con un exceso de 806 millones de euros.

La ratio MREL avanza en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 24,94 %, tras la emisión de deuda senior preferred por 500 millones de euros, superando el requerimiento final del 23,08 % establecido para el 1 de enero del 2025.

Grupo Cajamar mantiene una confortable posición de liquidez, favorecida por la positiva evolución y estabilidad de los depósitos minoristas y las diversificadas fuentes de financiación mayorista. Así, cuenta con una ratio de cobertura de liquidez (LCR) que se sitúa en el de 227,3 %, una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 154,5 % y una ratio Loan to Deposit (LTD) del 79,6 %. Y dispone además con una capacidad de emisión de nuevas cédulas hipotecarias por importe de 2.632 millones de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último