Cajamar Innova busca startups que revolucionen el mundo agroalimentario e hídrico
Empresas
A los proyectos de innovación en el campo y el agua se suma ahora la alimentación
Méndez Núñez, una calle de Almería con 'trampantojo': "Las tardes son mortales, no viene nadie"

Cajamar Innova retoma con la llegada de la primavera la costumbre anual de lanzar sus redes para 'pescar' startups que trabajen en el campo de la gestión eficiente del agua, tecnologías de producción agrícola y, como novedad, los cambios en la alimentación. Para su director, Ricardo García Lorenzo, el valor de este proyecto de impulso empresarial es indudable. “Deberíamos preguntarnos por qué la innovación ha creado más valor en los últimos 50 años que en los 5.000 anteriores", ha explicado durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la Plaza San Sebastián. "Quizá tenga algo que ver los ecosistemas creados y el talento innovador, eso es lo que queremos fomentar", apostilló.
Desde que la entidad lanzara en 2021 su proyecto para impulsar las nuevas empresas, las cifras, consideran, son más que satisfactorias. Es la quinta edición del ciclo para impulsar los negocios en el sector del agua, que ofrece formación y apoyo para desarrollar planes de negocio que hablen sobre la gestión de los recursos hídricos, y la segunda en el campo del agrotech, que apuesta por la robótica, la mecanización o la biotecnología para transformar el trabajo clásico del campo y hacerlo más eficiente. A estos dos planes se suma ahora un tercero para el foodtech, que se dirige a las iniciativas que apuestan por el desarrollo tecnológico para, entre otros, reducir el desperdicio alimentario, cambiar la logística de la cadena alimentaria o apostar por una nutrición personalizada.
"Vivimos momentos muy dulces en la industria agroalimentaria como sector estratégico, pero tenemos que ser conscientes de que estamos en unos momentos de disrupción tecnológica", apunta García Lorenzo a los periodistas. En esa revolución digital, Grupo Cajamar reivindica que quiere ser una ayuda para "seguir atrayendo ese talento que nos permita garantizar un futuro en mayúsculas".
La aceleradora tira de méritos: mejor proyecto español con fondos europeos en 2023
Según ha explicado la entidad en un comunicado, esta es la quinta convocatoria para la captación de proyectos de agua, la segunda ‘agrotech’ y la primera ‘foodtech’ que abre Cajamar Innova, elegida mejor proyecto español cofinanciado con fondos europeos en 2023 por el Ministerio de Hacienda y Fundación Pública.
El plazo para presentar solicitudes ya está abierto
Si tiene previsto presentar su empresa a este programa de aceleración de negocios, es hora de coger lápiz y papel. El plazo para presentar las solicitudes está abierto desde este lunes, 24 de marzo, en el apartado de la web Plataforma Tierra. La fecha de inicio es la misma para los tres programas, no así la de finalización. La primera sección en cerrarse es la de agrotech, el 23 de abril, seguida por agua, el 30 de ese mes, y, ya en mayo, la nueva de foodtech, el día 7.
El proceso de selección estará reñido. Solo se elegirán diez ofertas para cada uno de los apartados dispuestos por la aceleradora de negocios, lo que implicará hacer una criba entre quienes concurran. Las cifras las pone el director del programa: en anteriores años se han presentado hasta medio millar de negocios y han conseguido participar en torno a setenta. En creación de empleo, 210 puestos más. La idea es doble, al buscarse impulsar las empresas de la tierra y atraer talento internacional a Almería, pues dos de cada diez compañías que se han desarrollado en estos programas eran de fuera de España.
Almería como un laboratorio del futuro
Durante su intervención, García Lorenzo ha defendido que se busca concebir a Almería como un laboratorio empresarial donde concebir el futuro. "Almería es el mayor laboratorio que existe para desarrollar tecnologías relacionadas con la producción de alimentos", explica. Antes, cuenta, "se traía la tecnología de fuera, se adaptaba y se utilizaba". "El objetivo que nos marcamos es seguir fomentando el talento, el ámbito de la innovación en nuestra provincia, en nuestra comunidad y en nuestro país y sobre todo en nuestra industria", recalca, en un reto que implica que la industria no se quede fuera de la discusión tecnológica.
Lo que la entidad ofrece es que los profesionales de estas nuevas empresas puedan integrarse y conocer a los profesionales que desarrollan lo que definen como un 'ecosistema de innovación' dentro del grupo, conociendo socios estratégicos, desarrollando ensayos pilotos y test de validación en los centros experimentales de Almería y Valencia y participando en eventos.
Lo que harán quienes consigan participar será trabajar con los responsables del programa durante nueve meses en dos fases, la de mentoría y los ensayos/test, con una apuesta online para que sea accesible en remoto, sin importar dónde está enclavada la empresa que recibe esta aceleración. Según explican los responsables del proyecto, habrá un acompañamiento personalizado sin coste económico.
También te puede interesar
Lo último