Cajamar e INTERPORC publican un libro sobre el sector porcino y la economía rural

Economía

'Los retos del sector porcino en España’ recoge un análisis exhaustivo y actualizado de la producción ganadera más dinámica de nuestro país

El porcino genera el 40 % de la producción final ganadera y más de 400.000 empleos directos e indirectos

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Presentación del libro 'Los retos del sector porcino español'
Presentación del libro 'Los retos del sector porcino español' / D.A
Redacción

19 de julio 2024 - 17:25

Cajamar e INTERPORC han presentado este mediodía en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el libro ‘Los retos del sector porcino español’. La publicación ha sido coordinada por Manuel Lainez, director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Cajamar, y Daniel Hernández, veterinario especializado en bienestar animal y calidad. 

Este nuevo libro recoge un análisis exhaustivo y actualizado de un modelo de ganadería moderna y responsable que busca no solo liderar en términos de volumen de producción, sino también en calidad y sostenibilidad de sus procesos a lo largo de toda la cadena, y que se esfuerza en responder a las demandas de los consumidores y de la sociedad. La publicación repasa la importancia social y económica del sector, el nuevo contexto social de la producción y el consumo de carne, las nuevas políticas europeas en materia de sostenibilidad ambiental y social y el contexto del mercado internacional del comercio de la carne de porcino. 

Al inicio de la presentación han intervenido Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, y Manuel García, presidente de INTERPORC. A continuación, Manuel Lainez, coordinador de la obra, y Yolanda Parrilla, responsable técnico de Sector Porcino en Cooperativas Agro-alimentarias España y una de las autoras que han colaborado en el libro, han resumido las principales conclusiones de la monografía, antes de dar paso a una mesa redonda titulada ‘Cómo consolidar el liderazgo’, que ha moderado Alberto Herranz, director general de INTERPORC. Finalmente, José Miguel Herrero, director general de Alimentación del Ministerio, ha sido el encargado de cerrar el evento. 

Referente de mercado y motor del mundo rural 

El porcino es el subsector más dinámico de la ganadería española. Supone más del 40 % de la producción final ganadera y el 16 % de la producción final agraria. Considerando el conjunto de la cadena de valor, que incluye fabricación de piensos, granjas porcinas e industrias cárnicas asociadas, factura unos 38.000 millones de euros anuales y genera más de 400.000 empleos directos e indirectos, claves para fijar población en el medio rural. 

Con una producción anual de 4,8 millones de toneladas, nuestro país lidera la oferta de la Unión Europea y es uno de los actores más destacados del mercado global, con ventas al exterior de casi 3 millones de toneladas de carne fresca y productos elaborados a más de 130 países. 

Además de su dimensión macroeconómica, la actividad de producción y transformación de la carne de cerdo está presente en prácticamente todo el territorio nacional y es clave para evitar la despoblación de las zonas rurales y asegurar el mantenimiento del tejido agroindustrial de la España interior. 

En los últimos años, mientras el modelo de producción porcina española ha consolidado su posición de liderazgo en el mercado global, el contexto normativo y social se ha ido transformando notablemente a raíz de la puesta en marcha de las estrategias europeas ‘De la Granja a la Mesa’ y ‘Cero Contaminación’, ambas fundadas en el Pacto Verde de la Comisión. 

Simultáneamente, el conjunto de la sociedad ha cambiado su percepción tanto de los sistemas de producción, de las explotaciones, como de los hábitos relacionados con el consumo de carne y sus consecuencias en el medioambiente y la salud a largo plazo. 

Contenido de la obra

En la elaboración del libro han participado 19 expertos de Cajamar, INTERPORC, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Universidades de Lleida, Valladolid, Complutense y Extremadura. Sus aportaciones se organizan en torno a tres ejes temáticos, que comparten como hilo conductor el objetivo de analizar los factores explicativos de la situación actual y describir las estrategias desarrolladas para afrontar los retos a los que se enfrenta el sector.

En la primera parte, se aborda la evolución reciente de la estructura productiva española y su posición competitiva en el mercado global, así como la relevancia económica de la cadena de valor del porcino y su presencia en el mundo rural. En la segunda parte, los autores se centran en las cuestiones que preocupan a la sociedad y que son objeto de atención de las nuevas normativas relativas a la sostenibilidad de la actividad ganadera, la sanidad y el bienestar animal, la organización de la oferta en empresas cooperativas y las nuevas aplicaciones de la bioeconomía circular para reducir el impacto ambiental y reutilizar los subproductos derivados de la agroindustria. Finalmente, la tercera parte del libro está dedicada al papel de la proteína de origen animal que producen nuestras granjas en una dieta saludable y sostenible, así como a las tendencias de consumo más recientes del porcino y sus derivados a escala mundial. 

Asimismo, la obra incluye dos artículos finales realizados por los principales expertos en la materia, que se ocupan de los retos de la internacionalización, la diferenciación, la responsabilidad social y ambiental y la comunicación y el marketing como elementos clave para consolidar el liderazgo del porcino español y una imagen positiva ante la demanda global. 

Respecto a los principales retos del sector que recoge esta obra, y que están recogidos en el Plan Estratégico del Sector Porcino de INTERPORC, destacan, entre otros, la evolución de la cadena de valor hacia un modelo más competitivo, sostenible y resiliente; la inversión en I+D+i en sostenibilidad y producto; o la potenciación de la economía circular. Además, el libro también dedica un amplio espacio a otro gran reto, la comunicación efectiva a la sociedad de la verdadera imagen del sector porcino español actual. Una realidad triplemente sostenible en lo económico, lo social y lo medioambiental avalada por la realidad científica y los datos oficiales.

La Biblioteca Agroalimentaria Cajamar

El fondo editorial de Cajamar constituye una de las bibliotecas agroalimentarias más importantes de España, con un amplio catálogo de referencias accesibles en formato digital y gratuito en la web. Los estudios sectoriales, la gestión del regadío y el manejo sostenible de cultivos son los principales temas transversales del catálogo. El objetivo de estas publicaciones especializadas es trasladar al conjunto del sector los desarrollos técnicos más novedosos y las reflexiones más actuales sobre estructuras y perspectivas de mercado. 

En este caso concreto, ‘Los retos del sector porcino’ constituye la segunda publicación monográfica dedicada al sector, tras la publicación en septiembre de 2018 de ‘El sector porcino. De la incertidumbre al liderazgo’, coordinada por Miguel Ángel Díaz Yubero, cuya edición impresa ya está agotada. En cierto modo, el libro recién presentado constituye tanto una actualización de los argumentos recogidos en la obra anterior, como una manera de repensarlos incluyendo nuevos criterios de mercado global, responsabilidad social y prácticas sostenibles. 

Por otra parte, además de estos amplios estudios sectoriales, en la sección de Mercados de Plataforma Tierra, la Comunidad de Conocimiento Agroalimentario de Cajamar en la web, se pueden consultar informes de coyuntura e indicadores actualizados de producción, precios y ventas al exterior, tanto del porcino como de otro medio centenar de subsectores agrarios de la oferta agroalimentaria española.

Sobre Cajamar 

Cajamar Caja Rural es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito de nuestro país. A 31 de marzo de 2024 cuenta con activos por importe de 60.132 millones de euros, un volumen de negocio gestionado de 98.906 millones de euros. Con cerca de 3,8 millones de clientes desempeña un papel relevante en la modernización del medio rural de nuestro país, contribuyendo con su actividad financiera y social a la sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestro territorio. La entidad dedica una especial atención al sector agroalimentario, así como a la economía familiar, a los profesionales autónomos y a la pequeña y mediana empresa, a los que presta sus servicios financieros a través de sus 1.000 oficinas y ventanillas rurales, de las que más de un 31 % se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes y 6 son unidades bancarias móviles que atienden en el medio rural a poblaciones con menos de 1.500 habitantes; además de sus canales de banca digital, app y banca electrónica.

Sobre INTERPORC 

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) es una entidad sin ánimo de lucro en la que están representados todos los sectores de la cadena de valor: producción, transformación y comercialización. Se trata de la organización interprofesional más importante del sector cárnico por el volumen de la producción porcina de España. Sus objetivos son contribuir al desarrollo económico y la rentabilidad del sector y apoyar su proceso de internacionalización; mejorar la percepción de la carne y elaborados del cerdo de capa blanca trasladando a consumidores y profesionales de la salud sus propiedades nutritivas, sus ventajas saludables y su alta calidad; impulsar la innovación y la investigación aplicada a la resolución de problemas específicos del sector porcino; potenciar la imagen del sector porcino como ejemplo de producción sostenible; y poner en común las preocupaciones sectoriales a lo largo de toda la cadena de valor.

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