Cajamar apuesta por la Inteligencia Artificial para potenciar su eficiencia operativa
Banca
Alianza estratégica con IBM para una "transformación digital integral"
El fisioterapeuta, a golpe de click gracias a una empresa almeriense
Grupo Cooperativo Cajamar e IBM han firmado un acuerdo estratégico para impulsar la eficiencia operativa del grupo financiero, a través de la evolución de su core bancario. La alianza incluye la implementación de una arquitectura bajo un enfoque de cloud híbrida y multicloud, construida sobre tecnología Red Hat Openshift, y el desarrollo de nuevas soluciones de IA generativa, basadas en la plataforma de datos e IA generativa IBM watsonx, para abordar los retos actuales que presenta el sector financiero al tiempo que se garantiza el cumplimiento regulatorio europeo en materia de IA (EU AI Act).
“La evolución de nuestro core bancario, que se verá facilitado con este acuerdo estratégico con IBM, nos permitirá mejorar la flexibilidad y agilidad de nuestras operaciones, allanando el camino para una transformación digital integral, así como promover la transparencia y la sostenibilidad en todas nuestras actividades mostrando nuestro compromiso con las mejores prácticas y la responsabilidad corporativa en el ámbito financiero”, explica Rafael García Cruz, consejero ejecutivo de BCC-Grupo Cajamar.
“En IBM tenemos una larga historia de colaboración con las principales instituciones financieras, por lo que estamos seguros de que este primer gran acuerdo estratégico con Cajamar será un éxito rotundo. Queremos ser un socio estratégico para ellos, poniendo a su disposición nuestra tecnología y experiencia para ayudarles a mejorar su eficiencia operativa y ofrecer un mejor servicio a sus clientes gracias a nuestras arquitecturas de cloud híbrida y soluciones de IA generativa empresarial”, ha recalcado Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
El programa de evolución del core bancario de Grupo Cajamar se sustentará en la adopción de arquitecturas híbridas basadas en tecnologías de IBM, como el servidor de aplicaciones IBM WebSphere Liberty, y Red Hat, como Red Hat OpenShift, que facilitarán la optimización de sus operaciones internas.
La banca cooperativa Cajamar ha apostado por convertir a la plataforma de datos e IA generativa de IBM watsonx en un pilar central de su estrategia por la flexibilidad que le aportará para desarrollar y escalar nuevas soluciones y aplicaciones de IA, tanto en entornos cloud como en on-premises, y por las capacidades de gobernanza que incorpora la plataforma, alineadas con la nueva regulación europea en materia de IA.
La IA generativa es más que la palabra de moda de este año. Para empezar, puede redefinir la ventaja competitiva de un banco en las relaciones con los clientes, evolucionando y agilizando las operaciones bancarias básicas. Según el reciente informe del IBM Institute for Business Value ‘2024 Global Outlookfor Banking and Financial Markets’, casi 8 de cada 10 entidades (78 %) están aplicando tácticamente la IA generativa en al menos un caso de uso. Sus enfoques tácticos varían, pero tienden a ser mayores en el ámbito de la gestión del riesgo y el cumplimiento, así como en la relación con los clientes. Además, el 8 % de las entidades adoptan un enfoque más amplio y sistemático al implantar la IA generativa en un conjunto más amplio de ámbitos de negocio que se extienden a todo el banco.
IBM basa su estrategia en una IA generativa abierta, colaborativa y flexible. Junto con Red Hat, impulsan un compromiso open source que fomenta un entorno de colaboración y cocreación que promueven la innovación en diferentes sectores a un ritmo mayor. Un proyecto que refleja este enfoque y asegura el desarrollo de la IA generativa bajo principios de transparencia y responsabilidad es Instructlab, el proyecto open source creado por IBM y Red Hat que ofrece una solución rentable para mejorar la alineación de los LLM y abre las puertas a que contribuyan aquellos con una mínima experiencia en aprendizaje automático. También la pertenencia a la comunidad internacional AI Alliance, que fomenta la innovación responsable alrededor de esta tecnología, garantizando el rigor científico.
Un aliado para el Plan de Resiliencia y Monitorización
Potenciar la resiliencia operativa en el entorno bancario actual, proporcionando mayores niveles de estabilidad y garantía de continuidad del negocio, es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector financiero y una de las claves fundamentales para mantener la confianza de los clientes y la integridad del sistema financiero en su conjunto.
Con el fin de hacer frente a este reto, Grupo Cajamar ha apostado por diseñar y adoptar un plan de resiliencia operativa que ya incorpora los requisitos establecidos en la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA), con el fin de optimizar la identificación y mitigación de riesgos operativos, mejorar la preparación para eventos disruptivos y proporcionar una respuesta eficaz en caso de incidente, garantizando así la protección y la estabilidad de sus operaciones en todo momento.
En el marco de este plan de resiliencia, Grupo Cajamar ha decidido apostar por una estrategia multicloud que incluye la integración de IBM Cloud for Financial Services, la nube de IBM diseñada para sectores regulados, que le proporcionará seguridad y controles integrados para cumplir con los estándares regulatorios exigidos.
Asimismo, el desarrollo del plan de resiliencia implicará la integración en Grupo Cajamar de soluciones de automatización y monitorización como IBM Instana o IBM Turbonomic con el objetivo de optimizar las actividades de monitorización y de reducir los costes de su infraestructura IT.
La alianza estratégica entre Grupo Cajamar e IBM representa un hito significativo en el camino hacia un sector financiero más innovador y resiliente. Ambas partes están comprometidas a trabajar en estrecha colaboración para aprovechar al máximo el potencial de la tecnología y ofrecer soluciones avanzadas que impulsen el crecimiento y la competitividad en el sector financiero.
También te puede interesar