Cae un 20% la producción de flor cortada para el Día de los Santos: "Prefiero plantar menos e ir a lo seguro"
Sector ornamental
En aproximadamente doce días son cortados cerca de 150.000 tallos de Margaritas, gerberas y lilium en una sola empresa con sus invernaderos ubicados en El Ejido
Altibajos en un sector que Almería sigue liderando: planta y flor cortada
La campaña del Día de Todos los Santos es sin duda la más importante para el sector de la flor cortada en Almería. Cada año, el primero de noviembre se recuerda a los familiares y allegados que han fallecido, y como dicta la tradición muchos almerienses visitarán a sus seres queridos en los cementerios para llevarles flores. Eso supone para los productores y las floristerías un notable crecimiento de las ventas y por tanto, el trabajo se intensifica.
Conforme se acerca el final del décimo mes del año, las flores cubren los invernaderos de Cuadrado Flores y Plantas como si de un manto multicolor se tratara. Entre 10 y 12 días, son cortados cerca de 150.000 tallos de Margaritas, gerberas y lilium en esta empresa ubicada en El Ejido que dispone de más de dos hectáreas plantadas en las que se produce durante todo el año.
“Este año empezamos a cortar sin parar desde el pasado 15 de octubre y no descansaremos ningún día durante las dos semanas que dura la campaña para asegurarnos de que las flores adornan los cementerios el día uno”
Pero la flor no es un trabajo de quince días, si no que requiere de grandes cuidados durante más de dos meses desde su plantación. Este tipo de cultivo sigue un proceso intensivo de tres meses que incluye técnicas de fotoperiodo para ajustar las horas de luz, ya que los días largos pueden afectar el crecimiento.“Las flores son muy delicadas, necesitan unas condiciones climáticas muy específicas, ni calor ni frío y cuanto más luz tengan mejor” explica Juan Antonio Cuadrado, dueño de la empresa.
“Cada vez estoy plantando más gerberas porque se dan bastante bien ya que dependen menos del fotoperiodo y necesitan mucha menos mano de obra”
Por el momento, los datos de la campaña apuntan a que va a ser algo peor que la anterior, con un 20% menos de producción debido a las altas temperaturas del mes de agosto que causaron estrés vegetal a las plantas. “Al igual que los humanos, las plantas requieren temperaturas más frescas por la noche para "descansar". Con las temperaturas nocturnas tan elevadas que hemos tenido en el mes de agosto y septiembre en pleno crecimiento, las plantas cerraron sus estomas, un mecanismo de supervivencia que reduce su capacidad de floración”
El mercado se enfrenta a una competencia directa de los productos holandeses, lo cual obliga a los agricultores españoles a ajustar sus precios para mantenerse competitivos. Este año, el tallo de margarita se vende a 0,44 céntimos en origen, mientras que el importado cuesta 0,80 céntimos en destino. “Dependemos directamente de lo que haga Holanda, si ellos tiran los precios nosotros tenemos que vender más barato y este año, la subida de precios holandesa ha llegado demasiado tarde para que la campaña cumpla con las expectativas”.
Para las floristerías, la campaña de los santos es la fecha más importante del año. Por el contrario, para los productores supone tan solo el 20% de los ingresos totales, ya que supone un riesgo muy grande plantar la flor enfocándose en una fecha concreta. “Prefiero plantar menos e ir a lo seguro a que me sobre género por exceso de producción y no tenga como venderlo”, explica.
Importaciones y exportaciones
Para satisfacer la alta demanda de flores en estas fechas, aproximadamente el 60 % de las comercializadas son de importación, provenientes en especial de Colombia y Ecuador, y en menor medida de Holanda. Los claveles son las flores que más se exportan e importan en Andalucía, representando, en ambos casos, aproximadamente la mitad del volumen total exportado y del volumen total importado.
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