Biodiversidad en el invernadero, clave para frenar plagas como el Thrips o el pulgón

Agricultura

El proyecto ‘Horticultura Viva’ busca el desarrollo y la mejora de estrategias de control biológico

Primera reunión de 'Horticultura Viva', un proyecto sobre el control biológico de plagas en Almería

Plantación de setos vegetales perimetrales.
Plantación de setos vegetales perimetrales.

Frente a la propagación de plagas difíciles de erradicar de los cultivos, al agro almeriense y toda la ciencia que hay detrás no le queda otra que trabajar y seguir investigando en la búsqueda de soluciones naturales que frenen toda la problemática que están creando, entre otros, el Thrips parvispinus en pimiento, el pulgón también en pimiento y cucurbitácea o el vasates en tomate.

Para incidir en ello, el proyecto Horticultura Viva, de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, APROA, y coordinado por el Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de COEXPHAL, trabaja en el desarrollo y la mejora de estrategias de control biológico de plagas de cultivos de invernadero, coordinado por el director de I+D del CIT COEX, Eduardo Crisol.

Este recién estrenado proyecto trata de formentar la conservación de la biodiversidad a través de la plantación de infraestructuras ecológicas dentro y fuera del invernadero, para estudiar el efecto de éstas en la regulación de las plagas. Igualmente, el objetivo es buscar una solución que reduzca el uso de pesticidas con la optimización de protocolos de control biológico para plagas de difícil solución.

Estas distintas acciones para optimizar las estrategias Gestión Integrada de Plagas, se está llevando a cabo en invernaderos comerciales de las catorce OPFH almerienses participantes. Con el incremento de la biodiversidad, con la plantación de setos perimetrales en el exterior de los invernaderos y plantas reservorio en el interior de los mismos, se busca fomentar la actividad de la fauna auxiliar beneficiosa. El enfoque participativo y la transferencia e intercambio de conocimientos para facilitar la adopción de estas prácticas en el sector son claves.

El virus de la mancha del tomate se une al rugoso

El objetivo de ‘Horticultura Viva’ es buscar una solución a las plagas más persistentes en el campo y esta campaña el tomate las está sufriendo considerablemente. Además del rugoso, en las últimas semanas se ha visto un incremento importante en los invernaderos almerienses del virus de la mancha del tomate, según la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Éste ocasiona una maduración irregular, manchas y hoyuelos.

Investigadores del proyecto celebraron a principios de mes su primera reunión en el Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de COEXPHAL. Durante la misma se hizo una puesta en común de las actividades que se desarrollarán a lo largo del proyecto, la mayoría de ellas en invernaderos de las OPFH participantes para tratar de dar solución a un problema tan perjudicial para el campo almeriense.

El proyecto, que durará cinco años (2024-2028), se financia a través del Programa Operativo de las catorce OPFH de APROA, en el participan: BioSabor, Biosol Portocarrero, CASI, Costa de Níjar, Costa Ejido, Dunamar, Duniagro, Ejidomar, Indasol, Inver, Las Hortichuelas, Murgiverde, Nature Choice, y Vicasol.

stats