Berenjenas que despiertan el apetito
Agricultura
Beyond Seeds trabaja en su finca de ensayo con ‘beChoc’, una novedosa variedad que pronto dará el salto al mercado
“La rama de jardinería es bonita, pero prefiero el invernadero”
La finca de ensayo de Beyond Seeds es la mejor muestra de cómo serán los cultivos del mañana. Son tres invernaderos en los que el grupo en biotecnología vegetal trabaja en diferentes proyectos que, como resultado, darán los productos hortícolas que van a mandar próximamente en los mercados.
Uno de ellos, el más novedoso y el que más expectación ha levantado recientemente, es el de la berenjena beChoc. Considerado como la cenicienta de los hortícolas almerienses, Beyond Seeds llevan años trabajando en innovadoras variedades, que generar nueva biodiversidad y que aporta al consumidor un producto distinto, sobre todo muy beneficioso, que llevarse a la mesa.
Después de la presentación oficial, que se realizó hace unas semanas en el Espacio Gastronómico Tony García, tocaba ver en vivo esta novedosa berenjena, de color chocolate, sabor herbal y tamaño ideal para evitar el desperdicio. Édgar García Fortea, responsable del programa de mejora en berenjena del grupo biotecnológico, trabaja a diario con beChoc tanto en el laboratorio como ya en campo, en el lineal que tienen plantado en la finca de ensayo. Agricultores y técnicos conocen este novedoso producto, que despierta el apetito sólo con observar su llamativo color, que previsiblemente dará el salto al mercado en la campaña 2025-26, cuando las empresas productoras apuesten decididamente por él. Un proceso natural previo a su comercialización, por el que pasan todos y cada uno de los productos novedosos que llegan al campo almeriense, como en su día fueron Kumato, el primer tomate marrón del mercado, o el pimiento Sweet Palermo Chocolate.
Con la idea de ampliar la biodiversidad del cultivo, empezamos a desarrollar material nuevo y ‘beChoc’ es el primero de ellos”
“Con la idea de ampliar la biodiversidad del cultivo, empezamos ya hace muchos años a desarrollar material nuevo y beChoc es el primero de ellos. El éxito de es proyecto es no sólo introducir esta variedad y que llegue a muchas mesas, sino enseñar a la gente que se trata de un cultivo mucho más amplio. Que cuando un consumidor vea una berenjena completamente verde, entienda que es un fruto que se puede comer, que está en su punto de consumo en fresco, porque la madurez fisiológica de la berenjena es muy distinta a la madurez comercial”, arranca la explicación técnica Édgar, también con toques pedagógicos: “beChoc es lo más parecido a una berenjena convencional, con algo muy atractivo para nosotros como es su color chocolate. Vistosamente es muy interesante, algo que se debe a la combinación específica que hemos logrado entre clorofila y antocianos. Además, esto le da ciertos matices en el paladar que es la diferencia de otra berenjena europea más convencional”.
Aunque todavía no está en el mercado, su buena aceptación en estas semanas de demostraciones hace presagiar otro éxito para Beyond Seeds, como lo fueron el Zucchiolo o el Bínu. “Lo que me dicen mis compañeros que se dedican más a la parte de desarrollo del producto, es que la gente tiene muchas ganas de comprarla que ya preguntan dónde se va a poder comprar. A familiares y vecinos les he llevado algunos ejemplares para que las probaran y su reacción ha sido muy buena, su sabor gusta bastante y eso es lo que a mí como mejorador más me reconfortaNo sólo estamos proporcionando algo que es bonito y que el consumidor va a comprar el primer día, sino que tenemos que garantizar la repetición de la compra y creo que lo vamos a conseguir”, se muestra convencido el responsable del programa, que pasea junto a las plantas de beChoc que hay en la finca de Beyond Seeds: “Ahora mismo lo que veis es una pequeña muestra. Es un material que yo he trabajado bastante, lo he visto en distintas etapas anteriores y aquí pusimos un líneo para que la gente lo pueda observar y trabajar. El año que viene vamos a poner en torno a 500 plantas para ya empezar a hacer una fase de introducción un poco más seria, ya hay empresas que quieren trabajarlo desde el punto de vista comercial y tenemos que abastecerles”.
De esta manera, beChoc se prepara para dar el siguiente paso en su fase precomercial y para ello es fundamental el trabajo de los productores almerienses. Son ellos los que tienen que plantarlos en su finca, para analizar su comportamiento y rendimiento ya en el campo. En Beyond Seeds hay certidumbre de que han acertado con el producto, que van a revolucionar el pool de las berenjenas. Sólo hace falta verla para tener ganas de probarla.
Necesita mucho sol para obtener ese color
Su color chocolate convierte a beChoc es un producto atractivo. Éste se ha logrado tras hacer muchas combinaciones en el laboratorio. “Íbamos buscando gamas cromáticas distintas, diferentes al negro o al púrpura y esto resulta de una combinación específica entre un material con un color verde no excesivamente intenso y otro color negro bastante intenso. Ese cruce específico entre estos dos materiales por su actitud combinatoria hace que tengamos este color tipo chocolate”, indica Édgar.
El sol, aliado perfecto de cualquier producción en Almería, también ayuda a que el fruto tenga este color tan vistoso. “Cuando estamos trabajando con frutos en los que queremos incrementar los niveles de pigmentos naturales, como los antocianos. Las berenjenas, como los tomates, acumulan pigmentos para protegerse de la irradiación solar, el sol es muy importante para conseguir ese color homogéneo y llamativo”, en un producto que funciona muy bien en el ciclo otoño-invierno e invierno-primavera.
Enriquecemos la base genética del cultivo y recuperamos productos que nuestros abuelos usaban hacen años”
Finalmente, antes de abandonar la finca para marcharse a la sede de la UAL, Édgar hace un interesante apunte genético. “Lo que marca este programa en el que trabajamos es que estamos abriendo el abanico genético del cultivo, estamos recuperando variedades tradicionales de cultivo, que han caído en el olvido. Dejaron de usarse porque no tenían los rendimientos ni las producciones que hacen falta para ser comerciales. Nosotros lo que hacemos es traernos esa genética y combinarla con material que tiene potencial para el mercado y sacar estos productos. Lo que hacemos es enriquecer la base genética del cultivo y recuperar productos que nuestros abuelos usaban hacen años. Volvemos a lo que se nos pide en esa frase hecha de que “los tomates de mis abuelos estaban más buenos”. Estamos tratando de recuperar la esencia del cultivo, si al final todos trabajamos con la misma genética, debilitamos la especie”, reflexiona de forma muy interesante el coordinador científico del área de biotecnología vegetal de Beyond Seeds, haciendo recordar a los profanos en la materia las lecciones escolares de la evolución de las especies de Darwin.
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