La banca sigue sin llegar a dieciséis municipios almerienses

Economía

Un municipio sigue aún sin contar con ningún tipo de acceso presencial a las entidades financieras

Este es el almeriense más rico según 'Forbes'

Almería, una de las provincias donde más viviendas se compran al contado

Mujer sacando dinero de un cajero.
Mujer sacando dinero de un cajero. / D.A.
Carlos Javier Lillo

07 de noviembre 2023 - 13:07

En el último año y medio nada ha cambiado en la situación de los municipios almerienses que, aún teniendo más de quinientos habitantes, no disponen ni de cajeros ni de oficinas de entidades bancarias. Son, según el Observatorio de Inclusión Financiera, un total de dieciséis en la provincia, lo que afecta a un total de 15.088 almerienses.

Los malos resultados de este informe, publicado este martes con datos de todas las provincias españolas, es parte del esfuerzo de las asociaciones bancarias AEB, CECA y Unacc para garantizar el acceso presencial de todos los ciudadanos a los servicios financieros básicos como sacar dinero o realizar los principales trámites. En tres municipios de la provincia almeriense la situación era aún más grave, ya que, junto a no tener oficinas físicas de las entidades bancarias, no contaban tampoco con oficinas móviles, agentes o sedes de Correos. Esto afectaba a un total de 1.688 personas. La situación, respecto a los datos de finales de 2021, ha cambiado para mejor, al contar dos de los tres municipios ya con alguno de estos servicios financieros.

Es el único cambio significativo respecto a lo registrado en diciembre del año 2021. Los datos de Almería se mantienen estáticos pese a la significativa mejora respecto al anterior balance. "El 93% de los municipios de más de 500 habitantes que hace un año no tenían un punto de acceso físico a los servicios financieros básicos ahora cuentan con él o hay un proceso de instalación, licitación pública o en conversación con la Administración para que lo tengan en los próximos meses", explican los responsables del informe del Observatorio de Inclusión Financiera.

Un proyecto para que los cajeros lleguen a la provincia

El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, anunció el pasado mes de julio el plan ‘Cajeros para los pueblos’, que busca garantizar el acceso a los servicios financieros básicos en los municipios donde no hay entidades abiertas. “Facilitar la participación de todos los andaluces en la vida política, económica, social y cultural, mediante el impulso y planificación de la actividad económica y la promoción de la economía en general”, respondió Pacheco sobre los motivos que impulsaron el proyecto.

El plan cuenta con la colaboración de las diferentes entidades para incentivar la creación y el mantenimiento de las instalaciones, con el objetivo de que sean duraderas en el tiempo. Almería es la segunda provincia más beneficiada por este plan impulsado por la Junta de Andalucía, contando con la puesta en marcha de 25 cajeros, solo superada por Málaga, que tendrá 27. Diputación de Almería y Junta deberán pagar a partes iguales el coste de la obra de instalación y mantenimiento. Los nuevos cajeros tardarán en llegar. El inicio de la convocatoria estará previsto para el año 2024, aún sin un plazo concreto para iniciarse.

stats