La balsa 8 de la CUCN, ejemplo de almacenamiento de agua para regadío

Agricultura

El ministro Luis Planas visita esta mañana la CUCN para comprobar el estado de las obras del proyecto de balsa general de regulación

La CUCN celebra la puesta en marcha de la balsa número 8

Foto aérea de la balsa 8 de la Comunidad de Usuarios de Agua del Campo de Níjar.
Foto aérea de la balsa 8 de la Comunidad de Usuarios de Agua del Campo de Níjar.

La balsa 8 de la Comunidad de Usuarios de Agua del Campo de Níjar (CUCN) se ha convertido en algo más que una simple fuente para abastecer hídricamente a la comarca. La visita en febrero de la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, y este miércoles del ministro de Agricultura, Luis Planas, demuestran la importancia capital que tiene esta balsa general de regulación para el regadío dentro de la agricultura española.

Es el mejor ejemplo de que las aguas alternativas, en este caso la desalada, es una manera eficaz de hacerle frente a un problema estructural de la Península Ibérica como es la sequía. Antonio López, presidente de la CUCN, ha puesto su empeño todos estos años para que el Campo de Níjar contara con este hectómetro cúbico de agua desalada adicional, que se ha unido a las balsas que ya tenía la comunidad. Esto le ha permitido tener un almacenamiento abundante para los meses estivales, cuando la desaladora de Carboneras también destinaba su agua para abastecimiento humano.

Tras comenzar a recibir agua el pasado mes de enero, el ministro conocerá esta mañana in situ el estado de las obras del proyecto junto a agricultores nijareños, a partir de las 10:00. Luis Planas presentará durante la visita las nuevas actuaciones de mejora para agua desalada, promovidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). A continuación, se trasladará a la cooperativa Única Group, en el PITA, cuyo proyecto Unica Agribusiness Centre, se encuentra en pleno proceso de construcción.

Han sido muchos meses de trabajo por parte de la CUCN para que esta balsa número 8 fuera una realidad. Con una superficie de 13 hectáreas, esta fuente hídrica incrementa notablemente la capacidad de almacenamiento de agua en la región, permitiendo disponer de 938.913 metros cúbicos de agua reservada y beneficiando a 2.500 regantes. La construcción de esta nueva infraestructura, la más grande hasta el momento, se ha financiado con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro del Plan de Recuperación, por lo que están cofinanciadas con fondos Next Generation de la Unión Europea, y cuentan con un presupuesto de 8,34 millones de euros.

Antonio López “muy satisfecho” por su puesta en funcionamiento, sigue trabajando arduamente para que el agua “no falte nunca” en el Campo de Níjar, una de las principales zonas productoras de la provincia.

stats