La balsa 8 avanza a buen ritmo para asegurar el futuro hídrico a los regantes de Níjar

Agua

El presidente de SEIASA y el subdelegado del Gobierno han realizado una visita técnica a las obras

La nueva infraestructura está prevista que comience a llenarse en el mes de diciembre

Los regantes de Níjar piden "soluciones de presente" frente a la escasez de agua

José María Martín y Antonio López visitan las obras de la balsa en El Jabonero.
José María Martín y Antonio López visitan las obras de la balsa en El Jabonero. / Marian León

Garantizar el agua a los agricultores es uno de los grandes retos de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN). Para ello, desde el pasado mes de marzo se está llevando a cabo la construcción de una nueva infraestructura que permitirá al Campo de Níjar casi doblar sus reservas hídricas.

Las obras de esta nueva balsa, la número 8, avanzan de forma “extraordinaria”. Así lo compartía Antonio López, presidente de la CUCN, con el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, quienes pudieron comprobarlo por sí mismos durante una visita técnica a las obras de la balsa general de regulación ubicadas en el Parque del Jabonero.

Esta balsa, con una superficie de 13 hectáreas, incrementará notablemente la capacidad de almacenamiento de agua en la región, permitiendo disponer de 938.913 metros cúbicos de agua reservada y beneficiando a 2.500 regantes. La construcción de esta nueva infraestructura, la más grande hasta el momento, se financia con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro del Plan de Recuperación, por lo que están cofinanciadas con fondos Next Generation de la Unión Europea, y cuentan con un presupuesto de 8,34 millones de euros.

Durante la visita, los asistentes pudieron conocer los trabajos de la maquinaria en el lugar de actuación, observando las intervenciones desde un lugar privilegiado, el dique principal de la balsa donde en un futuro estará ubicado el aliviadero y la plataforma de mantenimiento. Desde ahí pudieron ver el vaso de la balsa y los diferentes diques que la delimitan en los que se encontraban trabajando los obreros en dicho momento. Los visitantes también se desplazaron hacia la parte sur acompañados del equipo de obra para conocer el dique más alto, que alcanzará una altura máxima de 26,5 metros, y donde se instalarán las tuberías de entrada y salida de agua a la balsa.

Las obras avanzan a una velocidad de vértigo. Como prueba de ello, no hay más que ver como trabajan los diferentes actores sobre el terreno, sin perder absolutamente ni un segundo. Y es que todos están uniendo fuerzas y haciendo todo lo posible por acabar las obras antes de lo previsto, con el objetivo de poder satisfacer las necesidades del campo nijareño con la mayor brevedad posible.

 “Si todo se cumple, lo normal es que para final de año ya pueda estar recibiendo agua y empezando a llenarse para que los agricultores dispongan de un millón de metros cúbicos más para el riego”, ha destacado Antonio López.

Además, el proyecto se completa con tres pequeñas estaciones fotovoltaicas flotantes que se traducirán en un ahorro energético para los regantes y en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. 

Por otra parte, en el marco del PRTR, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene previsto ejecutar a través de SEIASA un segundo proyecto en esta zona regable bajo el título Mejora de la capacidad de regulación y almacenamiento de agua desalada en la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (Almería). 

La actuación consiste en la ejecución de dos balsas más de regulación, la 9 y la 10, a lo que se suman estaciones de bombeo, plantas fotovoltaicas para autoconsumo y las conexiones con las redes ya existentes.

stats