Campaña agrícola en Almería: más kilos producidos, menos dinero para el agricultor

Agricultura

El balance más positivo ha sido el comportamiento de la sandía y el melón, siendo éstos los únicos cultivos rentables

La sequía frustra tres campañas del olivar en las comarcas almerienses de Sierra Nevada

Luis Miguel Fernández durante su intervención. / Javier Alonso

La campaña agrícola de Almería de este año, no ha ido del todo bien. Así lo ha reflejado el balance que ha presentado la Junta de Andalucía este viernes durante la 47ª Asamblea General de Coexphal, la cuál ha tenido lugar por primera vez en su Centro de Innovación Tecnológico (CIT COEX) de la Mojonera.

Durante la jornada, se han desgranado cada uno de los datos recopilados para los cultivos almerienses, desde septiembre a junio, destacando las variables más importantes: el precio, la producción, la facturación, el coste y el margen que ha arrojado la campaña hortofrutícola a los agricultores almerienses. Los encargados de ofrecer el análisis han sido el gerente de Coexphal Luis Miguel Fernández y el secretario general de la Delegación de Agricultura en Almería, José Antonio Aliaga.

Uno de los puntos más positivos del balance ha sido el comportamiento de la sandía y el melón, los únicos dos productos que crecen en cuanto al precio y sigen siendo rentables en Almería.

La sandía, con un volumen similar al del año pasado, ha incrementado su precio en un 28% y su rentabilidad en un 29%. El melón, por su parte, aunque ha perdido terreno en cuanto a superficie de cultivo en la provincia, ha experimentado un aumento del 13% en su precio respecto a la campaña pasada, lo que se traduce en un aumento del 8% en rentabilidad.

Otros cultivos no han corrido la misma suerte. En todos los casos, el volumen de producción se ha visto incrementado, pero la caída del precio ha hecho que no terminen de ser rentables para el agricultor.

El rey en superficie cultivada en la provincia de Almería, al igual que el año pasado, sigue siendo el pimiento. En esta campaña, la producción aumentó un 7%, pero con una caída del 21% en el precio.

El mayor aumento, ha sido sin duda el de la berenjena, con un 14% más de volumen que la campaña anterior. Aún así, es el producto con peor resultado en esta campaña con una caída del 33% en su precio que ha supuesto hasta cinco extensiones de norma.

En cuanto al resto de productos, el calabacín ha registrado un incremento del 8% en volumen, pero su precio ha caído un 19%. En una situación similar, el pepino ha subido un 5% en volumen, pero su precio ha disminuido un 23%. El tomate también ha mostrado un aumento en la producción del 8% aunque con una caída del 20%.

Así, la pasada campaña hortofrutícola 2023/2024 llevada a cabo en la provincia de Almería alcanzó los 3,93 millones de toneladas de productos hortofrutícolas logrando un valor de la comercialización de 3.953 millones de euros. Como ya apuntó Coexphal en su avance del pasado mes de julio, el volumen de frutas y hortalizas almerienses se ha visto incrementado este año en un 6% con respecto al anterior .

Según Luis Miguel Fernández, “podemos decir que ha sido una campaña irregular, donde el otoño fue bueno, el invierno fue malo y el verano fue bueno, es decir, tuvimos una campaña un poco desproporcionada, pero el balance final ha sido menos kilos, pero mejores precios.”

En cuanto al precio medio, ha sido de ochenta céntimos por kilo, once céntimos de €/kg menos que en la campaña anterior. Sin embargo, en términos de precios, la campaña de 2023 ha sido la tercera mejor de los últimos diez años con un 18% más, que el precio medio de las tres últimas campañas. La comercialización ha supuesto en Almería un valor de 3.953 millones de euros, es decir, un 11,38 por ciento menos.

Una de las causas de no alcanzar los resultados deseados, se debe a la estructura de costes, que ha supuesto una reducción en los márgenes de ganancia. Aunque durante este ejercicio ha experimentado una frenada con respecto a años precedentes, suponen un incremento en torno a un 20% acumulado en los últimos tres años. 

De tal manera que, dicha campaña, ha sido calificada como “de transición” con la expectativa de mantener los precios en años sucesivos para compensar la estructura de cortes y continuar siendo competitiva.

En lo referente a las exportaciones, se vende más pero es menos rentable. Según los datos, las toneladas de producto comercializado en el exterior han subido un 2, 15%, pero su valor ha disminuido un  5,8% con respecto al año pasado. Almería ha exportado 2.306.913  toneladas de frutas y hortalizas por un valor por 3.173 millones de euros.

Además, según los datos ofrecidos durante la asamblea, la superficie agrícola de invernadero en Almería se ha mantenido estable durante esta campaña, con un total de 33.400 hectáreas. Al sumar tanto la producción en invernadero como al aire libre, la superficie total cultivada en la provincia alcanza 61.400 hectáreas. El informe presentado también ofrece una proyección para la campaña del próximo año. Se espera que la superficie dedicada a la mayoría de los cultivos se mantenga estable, salvo en el caso del tomate, que verá una reducción en su área de cultivo de aproximadamente un 10%.

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