Baja la previsión de cosecha de almendra almeriense por culpa de la sequía

Agricultura

La revisión de los datos sitúa la producción local del almendra en grano en torno a las 4.500 toneladas

Almería es la mayor productora de secano en ecológico de Europa

Primera previsión: un 13% más de almendra en Almería pese a la grave sequía

Almendra ecológica.
Almendra ecológica. / Javier Alonso

Las organizaciones ASAJA, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España y AEOFRUSE, realizaron esta semana la revisión de la estimación de producción de almendra a nivel nacionalñ. Respecto a la primera estimación del mes de mayo, se ha producido una caída del 2,2% dando como resultado una previsión de 122.304 toneladas de almendra grano. La segunda estimación se sitúa un 38% por encima de la media de los últimos cuatro años y un 8% respecto a la cosecha de la campaña pasada. Por lo tanto, se puede observar cómo la sequía está afectando gravemente a un sector que necesita con urgencia ayudas para poder afrontar este problema estructural.

Según datos elaborados por Cooperativas Agro-alimentarias de España y colgados en su página web, en Almería se espera una producción de unas 4.500 toneladas de almendras en grano, lo que supone un 10% más que la pasada campaña, cuando se produjeron 3.962 toneladas, aunque con el incremento de la superficie cultivada el diferencial se sitúa en el 13,68%.

No hay que olvidar que Almería, principalmente la Comarca de los Vélez, es una de las zonas productoras más importantes de toda Europa en almendra ecológica de secano. Es un producto de altísimo valor y una calidad excelsa, puesto que su producción es totalmente natural. Sin embargo, este año ha llovido muy poco en la comarca y en toda la cuenca del Almanzora, lo que bajará notablemente el volumen esperado en un principio.

Paqui Iglesias (UPA) recuerda que son tres años de estrés hídrico

La secretaria general provincial de UPA, Paqui Iglesias, se una a las muestras de preocupación que muestran los productores de almendra ante los episodios de sequía tan prolongados que se están viviendo en Almería en particular y en toda España en general, y recuerda que son ya tres años en los que el sector está soportando un estrés hídrico que está afectando a la producción. “Almería es la segunda provincia tras Granada de producción de frutos secos, estamos en torno a un 65.000 hectáreas, de las que más del 50% son ecológico. Estamos en una situación muy difícil, llevamos tres años de sequía y la producción es muy baja, en torno a un 30% de un año normal. Iglesias cree que los precios “deberían ser mucho más altos” pero los fondos de inversión están invirtiendo en plantaciones de regadíos “que son muy productivas”, y perjudican claramente al secano. “Tenemos una situación de abandono total, las administraciones también han dejado a parte de los productores en ecológico fuera de las ayudas de la PAC”, lamenta.

Ya el pasado año las heladas provocaron estragos en los almendros en los momentos de floración. Un año después, aunque se espera una producción un poco mayor, no será todo lo bueno que se esperaba por culpa de una sequía que afecta a todo el campo.

stats