Castril pide paralizar el trasvase del Negratín al Almanzora y los regantes aseguran "cumplir la ley"
Déficit hídrico
Ayuntamiento y la Plataforma en Defensa del Río Castril detallan que se mantiene desde el pasado 1 de julio
José Caparrós, presidente de Aguas del Almanzora, explica que les asiste la cesión de los derechos del agua
Los regantes de Jabalcón aprueban la venta de agua del Negratín al Valle del Almanzora
El Ayuntamiento de Castril (Granada) y la Plataforma en Defensa del Río Castril formalizaron una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para exigir que se paralice la activación ilegal del trasvase desde el Negratín hasta el Almanzora, en tierras almeriesnes.
En el escrito de denuncia, al que tuvo acceso EFE, las dos organizaciones aseguran que el trasvase se mantiene desde el pasado 1 de julio pese a ser contrario a la ley y responsabilizan a la CHG de permitirlo pese a las condiciones de sequía tanto cíclica como estructural. Siempre según los denunciantes, se activó este trasvase, que ha superado los 14.5 hectómetros cúbicos transferidos de Granada a Almería, con una media de 1.800 litros por segundo.
Diario de Almería se puso en contacto en la tarde de ayer miércoles con José Caparrós, presidente de Aguas del Almanzora, que atendió de forma muy sensata y rehuyendo cualquier tipo de polémica. Lejos de avivar el fuego y entrar en la confrontación, Caparrós asegura que ellos cumplen escrupulosamente la ley y que el 30 de septiembre dejará de llegar agua a la cuenca almeriense.
Dos posturas
Castril. Denuncia que el trasvase de agua de Granada a Almería se mantiene desde el pasado 1 de julio pese a ser contrario a la ley y responsabilizan a la CHG de permitirlo pese a las condiciones de sequía tanto cíclica como estructural.
Almanzora. Asegura que del trasvase no llegada nada, sino que el agua recibida procede de una herramienta jurídica denominada cesión de agua y llega un porcentaje dictaminado por la Comisión de Desembalse del Guadalquivir.
“No entendemos que se pida que se paralice algo que está paralizado. A nosotros nos llega agua a través de una herramienta jurídica que se llama cesión de derechos del agua y que venimos utilizando desde hace más de 20 años. Es algo perfectamente legal. El día 30 de septiembre acabará de llegar este agua y no volverá a salir nada del Negratín rumbo al Almanzora”, explica José Caparrós.
"A nosotros nos llega agua a través de una herramienta jurídica que se llama cesión de derechos del agua y que venimos utilizando desde hace más de 20 años"
Según argumentaba a este medio de comunicación el presidente de Aguas del Almanzora, en mayo se reúne la Comisión de Desembalse del Guadalquivir, que concede un porcentaje de agua a la cuenca almeriense a través de este control de cesión de los derechos. El año pasado llegaron en torno a los 6 hm3 y éste año ha rondado los 15, puesto que el Gualquivir tenía más caudal. “Es una pelea artificial, nosotros no vamos a entrar. Sólo cumplimos la ley”, repitió seguro de la postura de los regantes almerienses.
“Los agricultores del levante almeriense necesitaríamos mucha más agua de la que nos llega, pero entendemos la situación y nos acogemos a esta herramienta jurídica perfectamente legal. Ojalá este ciclo de sequía se acabe pronto y llueva más, que es lo que nos hace falta a los regantes”, finalizó Caparrós.
Temas relacionados
No hay comentarios