La Autoridad Portuaria gestionará 100 millones de euros de inversión en Almería y Carboneras
Comunicaciones
El Consejo de Administración aprueba el plan de empresa con un presupuesto público de 70 millones de euros, a los que se suman 30 millones de inversión privada
Toman posesión trece empleados de la Autoridad Portuaria de Almería
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha aprobado, en su última sesión del año celebrada este jueves, su plan de empresa 2025 tras haber sido refrendado por Puertos del Estado el pasado 9 de octubre. Este documento incluye el plan de inversiones hasta 2028 con actuaciones para potenciar los tráficos y abrir el Puerto de Almería a la ciudad. Como explica la presidenta de la APA, Rosario Soto, la autoridad portuaria prevé ejecutar 68 millones de euros de inversión pública en el periodo 2025-2028, siendo 21,9 millones de euros los consignados para el ejercicio 2025, lo que supone un 55% más que en 2024. Además, a la cantidad plurianual hay que sumar la inversión ajena de en torno a 30 millones de euros destinada a la construcción de un nuevo muelle en el puerto de Carboneras, que promoverá Grupo Torralba y que se encuentra en tramitación ambiental, e infraestructuras en el marco puerto-ciudad.
“Este esfuerzo inversor presupuestado para el próximo ejercicio vendrá a saldar dos deudas históricas del Puerto de Almería con la ciudad: su integración urbana, comenzando en el acceso al Muelle de Levante, y la entrada directa desde la N-340 como primera fase de la conexión con la A7, y contribuirá a diversificar e impulsar los tráficos de mercancías a través, también, de la ampliación del Muelle de Pechina, y a mejorar los servicios a los pasajeros con la reordenación de la zona de preembarques en Ribera I”, detalla Soto. Además, de las actuaciones expuestas por la presidenta, en el ejercicio 2025 destacan otras iniciativas como la rehabilitación y apertura del tinglado, la renovación de la pasarela 6 que dará servicio también a cruceros, la nueva envolvente del edificio de la APA para hacerlo más eficiente energéticamente, la ejecución de instalaciones fotovoltaicas a favor de la descarbonización y la reposición costera y acondicionamiento del vial de acceso al Puerto de Carboneras. “con el fin de que estas iniciativas redunden en el beneficio de la comunidad portuaria y el desarrollo de la provincia de Almería”.
Solvencia y garantía
La Autoridad Portuaria de Almería posee unas ratios financieras que confirman su óptima gestión, tanto en solvencia como en garantía, sin deudas pendientes y con un fondo de maniobra positivo de 16 millones de euros. Con el cierre del año, los ingresos de explotación se situarán, previsiblemente, en 22 millones de euros; con un resultado del ejercicio positivo antes de impuestos de 2 millones de euros, debido, principalmente, al buen comportamiento del tráfico de pasajeros y a la contención de los gastos de explotación.
Crecimiento de los tráficos de mercancías y pasajeros
Las previsiones de cierre del ejercicio 2024 reflejan un crecimiento tanto en mercancías como pasajeros. Respecto al tráfico de mercancías en los puertos de Almería y Carboneras, este ascenderá a 5,4 millones de toneladas, en torno a un 4% por encima del registrado el año anterior; destaca el incremento de un 17% del tráfico de mercancía general en el Puerto de Almería y la subida de tráfico de yeso en un 30% en el Puerto de Carboneras. Además, la cifra total de buques que habrá entrado en los puertos de interés general de Almería y Carboneras superará los 2.000 frente a los 1.928 que lo hicieron en 2023.
Por otro lado, el Puerto de Almería cerrará el año rozando el millón de pasajeros, con la previsión de rondar los 970.000, además de 260.000 vehículos. “Estas cifras suponen un crecimiento aproximado del 17% y 19% respectivamente y respaldan el trabajo de autoridad portuaria, especialmente en cuanto a la preparación de la Operación Paso del Estrecho. Para la APA es fundamental el crecimiento de este tráfico, que supone en torno a la mitad de su cifra de negocio, lo que permite seguir invirtiendo en obra y servicios portuarios y también en puerto-ciudad.
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