Asempal, contra el registro de viajeros propuesto por el Gobierno
Turismo
La nueva legislación obliga a estas empresas a recopilar y comunicar hasta 42 datos de cada viajero
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El Consejo General de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, ha expresado su preocupación por las repercusiones que el Real Decreto 933/2021 del Ministerio del Interior, en vigor desde el pasado 2 de diciembre, tendrá sobre el sector turístico de Almería, un motor económico clave que representa el 11% del PIB provincial, con 3.987 empresas y cerca de 15.000 personas empleadas (IECA 2023).
En su última reunión del año, el Consejo General de Asempal, presidido por Cecilio Peregrín, se ha sumado a las demandas de la Asociación de Agencias de Viajes de Almería (ASAVAL) y de sus Asociaciones miembro del sector turístico para solicitar la revisión de una normativa que impone una carga burocrática desproporcionada a hoteles, agencias de viajes y empresas de alquiler de vehículos.
La nueva legislación obliga a estas empresas a recopilar y comunicar hasta 42 datos de cada viajero, incluyendo información sensible como datos bancarios, detalles personales y profesionales, y movimientos de los clientes. Esta recopilación masiva, que excede los datos requeridos para identificar a los viajeros (como DNI o pasaporte), no solo supone una duplicación innecesaria de información y genera inseguridad jurídica, sino que también podría vulnerar la normativa europea de protección de datos.
El Consejo General de Asempal destaca que esta normativa supone: un incremento de procesos y costes operativos, especialmente para microempresas y pymes, que constituyen el grueso del tejido empresarial del sector en Almería, deterioro de la experiencia del cliente, ya que la excesiva burocracia puede generar rechazo entre los viajeros y reducir el atractivo de Almería frente a otros destinos, y riesgo de sanciones de hasta 30.000 euros por incumplimiento, agravado por la falta de claridad en las obligaciones y los constantes errores y caídas del sistema en la plataforma digital “Ses Hospedaje”, herramienta obligatoria para la comunicación de datos.
Los viajeros también se ven afectados por procesos administrativos interminables e intrusivos, que podrían disuadir especialmente a turistas internacionales como los británicos. Además, las empresas enfrentan complejidades operativas adicionales, como la dificultad de gestionar reservas grupales y verificar identidades de menores.
La falta de conectividad de Almería amplifica los problemas derivados de esta normativa. La provincia sufre vuelos limitados y costosos, y una conexión ferroviaria, por ejemplo, con Madrid, de casi siete horas de duración, lo que limita su competitividad como destino turístico.
El Consejo General de Asempal espera que el Gobierno reconsidere estas medidas, orientándolas hacia una implementación equilibrada que refuerce la seguridad ciudadana sin perjudicar a la competitividad de las empresas ni la privacidad de los viajeros.
Asempal reitera su compromiso con la defensa de los intereses del sector turístico almeriense y seguirá trabajando junto a las asociaciones del sector para encontrar soluciones que garanticen la competitividad y sostenibilidad de esta actividad estratégica para la economía provincial.
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