ASEMPAL analiza el nuevo convenio colectivo del campo de Almería
Agricultura
Se ha llevado a cabo una jornada sobre relaciones laborales en el sector agrario
Los agricultores almerienses afectados por la DANA con más del 30% de pérdidas reciben nuevas ayudas
Con motivo de la reciente firma del nuevo convenio colectivo de trabajo del Campo de Almería, la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, celebró la jornada técnica “Las relaciones laborales en el sector agrario en la provincia de Almería”, que reunió a una amplia representación de empresas, sindicatos y expertos en derecho laboral para analizar las principales novedades del convenio y su impacto en el principal sector económico de la provincia.
La jornada fue inaugurada por la secretaria general de Asempal, Encarnación Gil Serra, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso.
Encarnación Gil destacó en su intervención que “el convenio colectivo del campo es un claro exponente del diálogo social y la negociación colectiva, pilares esenciales para la estabilidad y modernización empresarial”. Asimismo, subrayó la importancia del esfuerzo y dedicación de las comisiones negociadoras para alcanzar un acuerdo que beneficia a empresas y trabajadores en un sector clave para Almería. “La firma de este convenio supone un hito importante para las relaciones laborales en el campo almeriense, poniendo de relieve el compromiso del sector con la estabilidad laboral y la adaptación a los cambios legislativos y económicos”.
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha calificado como "oportuna esta jornada organizada por Asempal tras la reciente y esperada firma del convenio del sector agrícola en nuestra provincia" y ha agradecido y felicitado a las partes social y empresarial "la buena voluntad y el diálogo mantenidos durante la ardua negociación del convenio para alcanzar un acuerdo que permita avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo y la competitividad empresarial del sector". Para Amós García, "tenemos que celebrar que se haya firmado este acuerdo de indudable importancia para la provincia, por el gran peso que tiene la agricultura en nuestra economía y empleo y el elevado número de afectados, unas 57.000 personas trabajadoras y 11.000 empresas".
Asimismo, García Hueso ha destacado que "el diálogo social es clave para la mejora de las relaciones laborales y la calidad en el empleo. Los avances que llegan fruto del diálogo y el acuerdo son más estables porque reflejan la voluntad de consenso y generosidad de las partes y representan un compromiso mutuo por la mejora del clima laboral de la empresa. Esa estabilidad, además de aportar mejoras en las condiciones laborales de las personas trabajadoras, es necesaria para que las empresas sigan creciendo con fortaleza para afrontar el cambiante escenario económico". También ha recordado que la Junta de Andalucía "facilita la negociación colectiva, respetando la autonomía de las partes, con las herramientas que ofrece el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para la mediación y el avance en las negociaciones, como el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA)".
Tras la inauguración, Ana Matorras Díaz-Caneja, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pontificia Comillas, ofrecía una ponencia donde abordó las reformas laborales recientes y en preparación, destacando los retos específicos del sector agrario. Matorras alertó sobre la creciente carga burocrática, el endurecimiento del aparato sancionador y los cambios en la normativa de contratación temporal que complican la gestión del empleo agrario. Propuso, además, medidas concretas para asegurar la sostenibilidad social y económica del campo, subrayando la necesidad de adaptar la legislación a las singularidades del medio rural.
La sesión concluyó con una mesa redonda formada por representantes de las organizaciones negociadoras del convenio, que estuvo moderada por Juan José Álvarez Alcalde, representante de CEOE y CEPYME en la comisión negociadora del 1er Convenio colectivo estatal del sector agrario. En la mesa redonda participaron Francisco Javier Castaño Centeno, secretario general del Sindicato de Industria de CCOO Almería; Antonio José Carmona Huertas, secretario de Negociación Colectiva y Política Sindical de UGT-FICA; Ana María Gallego Bonillo, responsable de RRHH de ASAJA Almería; José Antonio Moreno Moreno, secretario de organización de COAG Almería; y M.ª del Mar Aguilera Callejón, directora del Área de Relaciones Laborales de ASEMPAL.
Los negociadores destacaron el trabajo realizado en los dos últimos años, actualizando el texto del convenio sectorial y haciendo hincapié en la nueva regulación en materia de contratación, en concreto, con el desarrollo de la figura del contrato fijo discontinuo, el nuevo plus de transporte que viene a dar seguridad jurídica en su aplicación, así como otros temas como la clasificación profesional, la retribución, etc. También coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo el diálogo social para abordar los desafíos del sector.
No hay comentarios