Antonio Alonso Alarcón, nuevo delegado provincial de la Asociación Española de Asesores Fiscales

Agencia tributaria

En el acto de presentación se ha celebrado una mesa redonda con la Agencia Tributaria, donde los asesores ficales han conocido las novedades tecnológicas de la AEAT

Almería acoge una jornada sobre la justificación de proyectos financiados con Fondos Next Generation

Antonio Alonso Alarcón
Antonio Alonso Alarcón / D.A

Antonio Alonso Alarcón ha sido nombrado nuevo delegado provincial de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y su presentación se ha llevado a cabo con la celebración de una interesante mesa redonda, en la que la delegada de la Agencia Tributaria en Almería, María Luisa Gómez García, ha explicado las claves del Plan Estratégico de la AEAT para el periodo 2024-2027, cuyas claves son favorecer la cercanía con el contribuyente a través de una comunicación clara, mejorar el control tributario y extender la digitalización,  y Jesús Lara, jefe de Gestión Tributaria de la Delegación de la AEAT en Almería, quien ha informado sobre el nuevo sistema de atención e información no presencial.

Antonio Alonso, que es socio director de BNFIX AMB Consultores, afirma que “desde la Asociación queremos aportar conocimientos de valor a los socios, favorecer el networking e intensificar la colaboración con la Agencia Tributaria para fomentar el código de buenas prácticas en la provincia de Almería”. Además, Antonio Alonso ha destacado que “la presencia de los máximos representantes de la Agencia Tributaria en este acto es un ejemplo de que tenemos interlocutores dispuestos a escucharnos y queremos perfeccionar las relaciones”.

Antonio Alonso ha estado arropado por el delegado territorial en Andalucía Oriental de la AEDAF, Juan Miranda que ha manifestado que “los asesores fiscales somos una parte importante del sistema. Tanto la Asociación como la Agencia Tributaria tenemos un objetivo común, prestar el mejor servicio al contribuyente”.

Entre los temas abordados por los dos representantes de la Agencia Tributaria: el proceso de digitalización que se ha acelerado desde la pandemia del Covid, la implementación de la inteligencia artificial para el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, y el nuevo sistema de atención no presencial.  

Plan estratégico

La delegada de la Agencia Tributaria en Almería, María Luisa Gómez García, ha explicado que “el pilar principal del Plan Estratégico de la AEAT para el periodo 2024-2027 es la centralidad en el ciudadano, reforzando el servicio público y recogiendo todas las propuestas de las asociaciones y agentes jurídicos”. María Luisa Gómez indica que el entorno económico es favorable, con un crecimiento basado en empleo y consumo privado. “Aunque exista percepción de que no hay coyuntura favorable, los datos están ahí”.

Los ejes vertebradores del plan que ha presentado a la Asociación Española de Asesores Fiscales son el control del fraude, mejorar la estrategia de comunicación y la asistencia multicanal al contribuyente. “No dejamos de prestar atención presencial, pero tienen preferencia otros canales como la atención telefónica, chat y asistentes virtuales”.

En cuanto al control del fraude, María Luisa Gómez ha explicado que el objetivo es “favorecer la recaudación del contribuyente en fase voluntaria. Aún obtenemos un 7,5% de la recaudación a través del control, y queremos que se reduzca. La recaudación debe nutrirse del cumplimiento voluntario”. Para tal fin, habrá “un refuerzo del control sobre el fraude fiscal más sofisticado”.

Entre las actuaciones en este apartado, evolución de los límites de competencia fiscal, mejoras en procedimientos sancionadores, implementación de tributos medioambientales y colaboración con otros países ante la deslocalización”. El fin último es garantizar “la seguridad jurídica y claridad en todo el proceso, eso es lo más importante”.

En cuanto al eje vertebrador de la comunicación, la Agencia Tributaria hará un esfuerzo para facilitar la interpretación del lenguaje administrativo con una comunicación clara. Modificaremos los modelos para que sean entendibles desde el primer momento. En definitiva, un lenguaje más amable”.

 

Nuevo modelo de asistencia e información

El tercer eje es la asistencia multicanal al contribuyente, en la que se ha centrado Jesús Lara, jefe de Gestión Tributaria de la Delegación de la AEAT en Almería, que se traduce en un nuevo modelo de asistencia e información. “Estamos viviendo una revolución en la asistencia que se presta al contribuyente, con los chat, videollamadas y asistentes virtuales. Las nuevas mejoras van encaminadas a ofrecer un servicio más eficiente al contribuyente y a los profesionales fiscales, y como ha dicho la delegada de la AEAT en Almería, el objetivo es favorecer el cumplimiento voluntario”.

El primer paso es que la información sea la misma en toda España: unidad de criterios, con tres niveles en la atención no presencial: telefónica, funcional y especializada. A diferencia de la presencial, la atención telefónica se amplía de 9 de la mañana a 7 de la tarde, y será inmediata, o si no es posible, con cita lo antes posible. Si se necesita aclaración general, se pasa al siguiente nivel, la atención funcional a través de un chat, y si se quiere resolver un tema específico se ofrece una cita no presencial especializada de un experto en la materia o del profesional que está gestionando el expediente.

En la digitalización de la Agencia Tributaria van a jugar un papel fundamental los asistentes virtuales, que ya utilizan la inteligencia artificial para el cumplimiento voluntario.

Incluso la Agencia Tributaria ya tiene departamentos centralizados para la atención no presencial que se encuentran actualmente en Valencia, Vigo, Madrid y Granada y que a través del chat, telefonía y asistencia virtual prestan el servicio a todos los contribuyentes y profesionales fiscales.

Como ha afirmado la delegada de la AEAT en Almería, “la necesidad del teletrabajo como consecuencia de la pandemia del Covid ha acelerado la digitalización de la Agencia Tributaria”.

AEDAF

La Asociación Española de Asesores Fiscales es una entidad de carácter profesional que agrupa a cerca de 3.500 asesores fiscales en todo el territorio nacional. Su actividad principal se centra en el asesoramiento en el ámbito tributario tanto a empresas como particulares.

Se fundó hace más de 50 años y sigue un desarrollo creciente, tanto en el número de asociados como en las actividades que realiza. Los objetivos de la asociación son la formación continua de los asociados, que contribuyan a la más justa aplicación del sistema tributario y la colaboración y cooperación con las administraciones tributarias.

La Demarcación de Andalucía Oriental comprende las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Málaga y Almería. Y como delegado provincial en Almería ha sido nombrado una persona con una amplia experiencia y gran prestigio como es Antonio Alonso Alarcón, socio director de BNFIX AMB Consultores.

stats