ANPIER hace parada en Almería para analizar la situación del sector energético y fotovoltaico

energía

La jornada, enmarcada en el "Camino del Sol", analizará el impacto de los recortes retroactivos en 12.000 familias andaluzas pioneras en la producción de fotovoltaica

El Gobierno destina 2,71 millones a la planta de Holcim en Carboneras para descarbonización

Placas solares en Almería. / D.A

La Asociación Nacional de Productores Fotovoltáicos (ANPIER) llega a Almería para actualizar la situación del sector eléctrico y renovable en la provincia, en una nueva edición de su recorrido anual por las CCAA para actualizar el estado del sector fotovoltaico en cuanto a tecnología, mercado, funcionamiento, regulación y perspectivas.

La sede de ASINAL (Asociación de Instaladores de Almería) acogerá mañana miércoles 9 de octubre a partir de las 18:30 horas, la jornada informativa sobre la situación del sector fotovoltaico en España, en el marco del programa "Camino del Sol".

En esta jornada, se abordará el impacto de los recortes retroactivos que afectan a las 12.000 familias andaluzas que invirtieron en energía fotovoltaica en un primer momento, quienes no recibirán compensaciones a menos que se tomen decisiones políticas. Mientras, los fondos internacionales han encontrado justicia en el banco mundial y de los 52 demandantes, 26 ya cuentan con un resultado favorable que supondrá al Estado español un desembolso de 2.000 millones de euros.

El evento contará con la participación de figuras destacadas como Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de ANPIER; Miguel Carra, delegado de ANPIER Andalucía; Fernando Berenguer, asesor fiscal de ANPIER; y Rafael Barrera, director de ANPIER. Estos ponentes serán los protagonistas a la hora de discutir los desafíos y las novedades del sector, así como la necesidad de un tratamiento equitativo para los inversores que han apoyado el desarrollo de las energías renovables en España.

Hace 15 años, el Estado español se lanzó a promover la instalación de fuentes de generación renovable, con la intención de combatir la emergencia climática e iniciar una transición energética hacia un modelo eléctrico y renovable, en el que nuestro país contaba con importantes ventajas competitivas -por su territorio, su sol y su viento- y evitaba la enorme dependencia energética del exterior, que lastraba nuestra balanza comercial. 

Esa decisión de Estado tenía como objetivo primordial madurar las tecnologías renovables y poner en marcha un tejido industrial tecnológico innovador. El resultado ha sido el esperado: España es líder en penetración de generación renovable, su industria solar y eólica son referencia internacional, se ha dado un paso decisivo en la transición ecológica y el precio que han de pagar familias y empresas por la energía en España ha caído a cotas impensables, gracias a la nueva producción de energías limpias, incluso son muchos los días del año que registran horas a precios cero o negativos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último