'Andalucía, mares que saben' lleva a todas las casas el valor del pescado fresco de la región

Pesca

La divulgación se va a desarrollar en 22 playas de la provincia y en las principales lonjas

El consejero ha entregado, posteriormente, ayudas a comunidades de regantes y agricultores para proyectos de innovación

Presentación de la campaña 'Andalucía, mares que saben'.
Presentación de la campaña 'Andalucía, mares que saben'. / J.Pablo García

Un grupo numeroso de autoridades políticas de la provincia de Almería, encabezadas por el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, han presentado este viernes la campaña 'Andalucía, mares que saben', que busca poner el foco en la importancia de consumir pescado fresco, con presencia en 200 playas de toda la región. El presupuesto previsto para la campaña asciende, según datos aportados por el titular de la cartera, a un millón de euros. El acto ha tenido lugar en la lonja de pescado del Puerto de Almería.

En una jornada especialmente calurosa en esta instalación portuaria, Pacheco ha querido destacar el "apoyo de la Junta al sector pesquero, acuícola y marisquero", así como reivindicar que "la pesca andaluza ha logrado sutuarse en mercados internacionales muy competitivos". "Quien elige nuestro pescado se lleva la salud a su casa", ha reivindicado ante los medios de comunicación. No es la primera vez que esta campaña se realiza. El motivo de repetir es el indudable éxito del pasado verano, cuando se alcanzó el medio millón de impactos en Internet, un buen dato que este año aspiran a superar.  La financiación corre en un 70% a cargo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) y el 30% restante de la Junta de Andalucía.

Sin miedo al futuro, Pacheco desconoce si seguirá en Agricultura

Pacheco no sabe aún si continuará al mando de la cartera de Agricultura, que asumió de forma transitoria tras la salida de la ahora eurodiputada Carmen Crespo. El futuro no le asusta. "Creo que la consejería ha seguido funcionando con absoluta normalidad igual que lo ha hecho la Consejería de Sostenibilidad, no gracias al consejero, si gracias al equipazo de profesionales", ha dicho ante las preguntas de los periodistas, ante quienes ha manifestado no saber cuando Juanma Moreno remodelará el ejecutivo andaluz.

El de la pesca es un indudable motor económico para la región, que tiene en la provincia uno de sus principales activos. "Estamos hablando de un sector que emplea a más de 20.000 andaluces", ha destacado. Durante el desarrollo de la campaña, se "va a poner en valor la calidad, la sostenibilidad, la trazabilidad, el origen, sin duda, del mejor pescado del mundo que es el nuestro", difundiendo esta publicidad en medios de comunicación y en plataformas digitales.

Tras la presentación en Almería, arranca la gira. La campaña de promoción iniciará su recorrido el próximo día 29 de julio en las provincias de Cádiz, Granada y Huelva, el día 30 de julio en Almería y el 1 de agosto en Málaga. La intención es aprovechar que Andalucía vive el ecuador del verano y que las playas están abarrotadas para llevar este mensaje por la costa regional, concienciando a todos quienes se encuentren a pie de playa y llevando la divulgación a cada uno de los rincones, también a las lonjas, donde habrá información sobre el etiquetado. Las 45 actuaciones que se desarrollen en la provincia tendrán lugar en 22 playas de Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar,  Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí.

Entrega de subvenciones

Fernández-Pacheco ha participado luego en la entrega de ayudas a cuatro comunidades de regantes de Almería, Dalías, Adra y Huércal-Overa con la intención de que lleven a cabo proyectos que permitan la suficiencia energética, optimizando este recurso clave. En la provincia se van a abonar nueve millones de euros de los diecisiete de los que forma parte la convocatoria en total. Los beneficiados serán Comunidad de

 Regantes de la Zona Norte de Huércal-Overa, donde la inversión público-privada  rondará los 500.000 euros (ayuda de 294.000 euros),  Cuatro Vegas de Almería, la inversión público-privada superará los 300.000 euros (191.000 euros de subvención), la Comunidad de Regantes Cairos Zabala de Adra movilizará más de 700.000 euros (443.000 euros de ayuda); y  Los Llanos de Dalías invertirán alrededor de 775.000 euros (subvención de 465.500 euros).

 “El Gobierno andaluz quiere facilitar así la puesta en marcha de estos proyectos de los regantes andaluces que permitirán reducir el consumo de energía y, de esta forma, mejorar la rentabilidad y competitividad del campo”, ha reivindicado Pacheco ante los periodistas congregados en el Salón Noble de la Delegación de la Junta en la capital.

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