El alquiler en Almería se sitúa a veinte céntimos de su máximo

Vivienda

El metro cuadrado tiene un coste en la provincia de 7,40 euros

Los agricultores almerienses protestarán este jueves en Bruselas

Vivienda en alquiler.
Vivienda en alquiler. / Europa Press
Carlos Javier Lillo

01 de febrero 2024 - 10:37

Un dato para todo aquel que quiera alquilar un inmueble en la provincia de Almería: el metro cuadrado tiene un precio medio de 7,40 euros, según los datos recopilados por el portal inmobiliario Idealista durante el mes de enero, el primero de 2024. El coste de ser inquilino sigue subiendo y se acerca a su techo, con un alza de un 1,3 % en el arranque del nuevo año. El crecimiento tiene una comparación optimista con el resto de España, donde el metro cuadrado está ya en los 12,40 euros, la cifra más alta de la serie histórica.

En el caso de la provincia, las subidas son más leves que en la media nacional y aún no se ha superado el máximo en el precio del alquiler, que se alcanzó en el pasado mes de julio, cuando el metro cuadrado llegó a costar 7,60 euros. Para el andaluz que busque donde mudarse, Almería es una de las opciones más competitivas en la región, solo superada por Jaén, que tiene un precio medio de 5,50 euros por metro cuadrado. En las seis provincias restantes el alquiler es más caro y en la media de la comunidad el metro cuadrado para alquilar alcanza los 10,80 euros.

Si se compara la situación con lo registrado hace un trimestre, la subida es de un 2,2% mientras que respecto a lo anotado en el mismo mes del año pasado la subida es mayor. Por cada cien euros que se pagaban a inicios de 2023 por un metro cuadrado de un piso hoy se deben pagar siete más. El precio del alquiler sigue subiendo, pese a la regulación de la 'Ley de Vivienda', mientras que cada vez más propietarios se pasan a las ofertas temporales para rehuir de las restricciones que impone la norma.

En el caso de la capital, el metro cuadrado tiene un coste de 7,90 euros, lo que es un 1,3% menos que hace tres meses y una décima menos que en diciembre de 2023 aunque vivir de alquiler sigue siendo más caro que hace un año, concretamente un 4,5% más. El máximo histórico fue, al igual que en el resto de la provincia, en enero de 2023, cuando se registró un coste por metro cuadrado de 8,30 euros.

stats