Los almerienses cada vez son más rápidos en comprar una vivienda en la capital
SECTOR INMOBILIARIO
Las casas en venta en la ciudad de Almería cada vez duran menos tiempo en el mercado inmobiliario
El 15% de las viviendas se venden en menos de siete días
Cerca de 30.000 viajeros eligen los apartamentos turísticos de Almería en el mes de junio
Las viviendas ofertadas en Almería capital cada vez están menos tiempo disponibles para comprarlas. Según los datos del portal inmobiliario ‘Idealista’, que analiza el fenómeno de las conocidas como 'ventas exprés', el 15% de viviendas ofertadas en la ciudad se vendieron en el segundo trimestre antes de cumplir una semana de ponerse en el mercado.
Las casas en la capital cada día están más cotizadas, ya que en las mismas fechas del año pasado, solo una de cada diez viviendas se vendía en menos de siete días. Ahora, ese porcentaje del 11% ha crecido en cuatro puntos porcentuales, en parte por la poca oferta disponible en la ciudad que obliga a los almerienses a tener menos margen para pensárselo.
La mayor parte de los inmuebles de la capital se venden en un periodo comprendido entre un mes y un año, siendo el 24% del total de las ventas. Tan solo un 9% de la oferta permanece más de un año completo disponible en el portal inmobiliario. Entre uno y tres meses se venden en la capital el 24% de las viviendas, mismo porcentaje que entre tres meses y un año.
En el caso de las capitales los casos de “ventas exprés” son más frecuentes, sobre todo en los grandes mercados. El mayor porcentaje de ventas en menos de una semana se da en Granada, donde el 21% encontraron comprador en menos de 7 días. Le siguen Pamplona (20%), Valencia (19%), Jaén (18%), Barcelona (18%), Santander y Madrid (17% en ambos casos).
En el resto de lugares de la provincia de Almería, el panorama es totalmente contrario. El porcentaje de viviendas en venta que se dieron de baja en menos de una semana ha disminuido notablemente. Mientras el año pasado estas ‘ventas expres’ suponían el 12% del total, este año tan solo el 8% tienen nuevo dueño en los primeros siete días.
Los responsables del estudio realizado en todas las provincias han presentado sus resultados con una tendencia clara, cada vez son más los hogares almerienses que permanecen un tiempo superior a una semana en el mercado. La mayoría de viviendas, en total un 33%, cambian de propietario después de tres meses y antes del año. Una vez transcurridos los primeros 365 días, se venden el 22% de las viviendas en la provincia.
Tal y como sucede entre las capitales, Granada es la provincia en la que se ha dado un mayor porcentaje de “ventas exprés”, alcanzando al 20% de las registradas en idealista en el segundo trimestre. Le siguen las provincias de Alicante (19%), Madrid (17%), Navarra, Valencia y Málaga (las 3 con el 16%). Por debajo se encuentran Álava y Zaragoza (15% en los dos mercados), Las Palmas (14%), Barcelona, Sevilla y Jaén (13% en los 3 casos). Ciudad Real es la provincia con menor incidencia de las ventas exprés, con 4% de las ventas del segundo trimestre. Le siguen Ourense con un 6%, Ávila, Tarragona, Lugo, Zamora y Lleida (que comparten un 7%).
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
En la punta arriba
PSOE: tres inauguraciones