Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turismo se estremece
Vivienda
Imagine que ve una oferta en una inmobiliaria de una vivienda con dos dormitorios. La propuesta incluye poder comprar o alquilar esa propiedad. El alquiler mensual vale 596 euros al mes y la cuota hipotecaria que habría que pedir al banco, 366. Lo más probable es que acabe siendo inquilino y no propietario de la morada. Es el titular que deja un estudio del portal inmobiliario 'Idealista', que ha analizado como las personas se ven obligadas a alquilar, pese a ser más caro, ante la necesidad de tener una fuerte suma de dinero ahorrado para acceder a la compra de una vivienda.
En Almería los ahorros necesarios para la compra de un inmueble ascienden de media hasta los 30.234 euros. Tener ese dinero permitiría ahorrar a los ciudadanos de la provincia un 63% en materia de vivienda al mes. Esa es la diferencia entre lo que cuesta un alquiler y pagar la cuota de préstamo hipotecario. “El estudio pone números a la compleja situación de las familias en lo relativo al acceso a la vivienda en propiedad", dice Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.
Aún con lo complicado de hacer frente al alquiler o a la compra de una vivienda en Almería, los precios en la provincia se sitúan entre los más bajos del total nacional. En España hay que tener cerca de 20.000 euros más ahorrados, 48.480, para poder plantearse acceder a adquirir un hogar, siendo la cuota hipotecaria de 570 euros al mes. El alquiler está ya sobre los 1.042 euros.
El problema, el bucle que se genera con estas elevadas cifras. "Lamentablemente, los elevados precios de los alquileres les impiden generar el ahorro necesario para poder comprar una vivienda y acceder a una situación de mayor estabilidad y desahogo financiero", explica Iñareta. La solución que proponen, disponer de más viviendas para incorporarlas al mercado del alquiler, aunque solo en la capital hay más de 14.000 inmuebles sin nadie que los ocupe, según un documento del Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS) 2030 publicado en primavera.
Vivir en la capital supone un desembolso extra para el bolsillo de los almerienses, puesto que el precio de los alquileres y las hipotecas es más caro. Se puede elegir entre pagarle 644 euros al casero o 432 al banco, siempre que se consiga tener ahorrados 35.625 euros. La diferencia entre alquilar o comprar está ligeramente más pareja, aunque supone un 49% más de dinero en el primer caso respecto al segundo.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turismo se estremece
El parqué
Jaime Sicilia
Incertidumbre
Editorial
Un mes después, Valencia sigue en el barro
No hay comentarios