Los almerienses gastarán 117 euros de media en las rebajas de invierno

Compras

El gasto aumenta con respecto al año pasado por el encarecimiento de los precios en los productos

Almería, la provincia donde más subirá la contratación para las rebajas

Rebajas en la zona centro de Almería. / Marian León

Las rebajas ya han comenzado en casi todas las tiendas y centros comerciales de Almería, como viene siendo habitual tras las fiestas navideñas. Los almerienses prevén gastar una media de 117 euros por hogar en estas rebajas de invierno, según el reciente informe presentado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE). 

Además gastarán más que el año pasado. El incremento equivale prácticamente al dato de inflación del pasado año, lo que supone que los consumidores no esperan grandes rebajas en precios y saben que si gastaran más es porque todo este año es más caro que en 2024.

Lo que más comprarán en las rebajas será ropa. De los 117 euros previstos, la mayor parte del presupuesto se destinará a la compra de textil, con un gasto medio de 68 euros, seguido de calzado y complementos en los que se gastarán unos 25 euros y artículos relacionados con el hogar y otros sectores, con la misma cantidad invertida, 25 euros. Entre ropa, calzado y complementos representan el 77,42% del gasto total en Andalucía, reflejando las preferencias habituales de los consumidores durante las rebajas en las que invierten en total 91,24 euros.

La cifra almeriense sitúa a la provincia dentro de la media de lo que gastarán los andaluces durante el periodo de descuentos. Los hogares andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2025 una media de 118 euros, frente a los 115 euros del pasado año, un 3% que en 2024. Serán las provincias de Málaga (123 euros), Sevilla (121 euros) y Granada (121 euros) las que más prevén gastar en rebajas, frente a Huelva (109 euros), Jaén (116 euros) que serán las que presentan menor intención de gasto. En una posición intermedia de gasto se situaría este año las provincias de Córdoba (119 euros) y Almería y Cádiz, ambas con (117 euros).  

Hacer frente al consumismo

El informe advierte que el gasto real de los hogares puede diferir de las previsiones debido a las compras impulsivas. Para llevar a a cabo un consumo responsable, UCAUCE recomienda: 

Un consumo en rebajas consciente: Porque de trata de comprar lo que realmente se necesita. Porque es conveniente hacer una lista de necesidades. Porque es necesario hacernos un presupuesto previo. Porque no hay que dejarse llevar por la publicidad. Porque no debemos confundir las compras con el ocio

Un consumo en rebajas inteligente: Porque hay que comparar precios entre los diferentes formatos comerciales. Porque hay que saber aprovechar las ventajas de la compra on line. Porque hay que comparar precios. Porque hay que comparar calidades. Porque hay que exigir las garantías legales. Porque hay que optar por comercios que ofrecen sistemas de resolución de conflictos de consumo, como el Sistema Arbitral de Consumo.

Un consumo en rebajassostenible: Porque hay que saber que el consumismo excesivo incide negativamente en el medio ambiente. Porque podemos optar por el comercio local y de proximidad. Porque debemos vigilar los excesos en el embalaje y saber depositar y gestionar correctamente los residuos que genera nuestro consumo.

Un consumo en rebajas solidario: Porque podemos elegir establecimientos y productos de Comercio Justo. Porque podemos luchar contra la explotación infantil de determinados sistemas de producción. Porque podemos comprar barato para ayudar a personas, familias o instituciones benéficas.

Normas y derechos en las rebajas

UCAUCE ha recordado la importancia de que tanto consumidores como comercios cumplan con los requisitos legales durante este periodo, garantizando la transparencia y la protección de los derechos de los clientes. En primer lugar, si un comercio permite devoluciones o el uso de tarjetas de crédito durante el año, debe mantener estas condiciones en rebajas. Además, los comercios deben garantizar existencias suficientes y anunciar correctamente las fechas de inicio y fin de las rebajas. Es obligatorio mostrar el precio original junto al precio rebajado de manera visible y sin superposiciones. Además, no se pueden vender como rebajas productos deteriorados, adquiridos expresamente para estas promociones, ni aquellos que no estuvieran disponibles al menos un mes antes del inicio del periodo de descuentos.

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