Los almerienses que más bajas laborales piden: hombres de mediana edad y que trabajan en el comercio

Trabajo

La provincia ha registrado nueve accidentes mortales en apenas cinco meses

El sector del comercio, el que mayor número de bajas concentra

La inflación se modera al 2,9% en junio pese al alza en el coste de la vivienda

Trabajadores en una obra.
Trabajadores en una obra. / D.A. (Archivo)

Almería es una de las provincias andaluzas donde más accidentes laborales se han producido en los cinco primeros meses del año, con 3.709 incidentes en los puestos de trabajo, de los que la inmensa mayoría, 3.681, fueron leves. La provincia es en la que menos accidentes graves se registran, apenas 19, en toda la región, pese a que es en la que mayor siniestralidad laboral hay, solo superada por Málaga, Sevilla y Cádiz. Los datos del Ministerio de Trabajo muestran que en Almería hay mayor probabilidad de sufrir un accidente en el puesto de trabajo que en Córdoba o Granada, pese a que en esos territorios hay mayor población.

En nueve de los accidentes graves, la mitad de los que se produjeron en los cinco primeros meses del año, hubo al menos una persona fallecida. Un dato que entronca con el balance que UGT realizó sobre la siniestralidad laboral en la provincia a principios de junio, tras uno de los últimos accidentes laborales. "Se sabe que hay empresarios que, evidentemente, dotan de los recursos correspondientes a los trabajadores, pero también sabemos que hay otros que no, que no los dan", expresó entonces la secretaria provincial del sindicato, Carmen Vidal.

Un capítulo aparte son los accidentes que se producen 'in itinere', fuera del espacio habitual donde se realiza el trabajo, donde Almería desciende, por poco, hasta la quinta posición. Se produjeron 621 en la provincia frente a los 1.885, hasta tres veces más, de Sevilla, quien se situó en cabeza de esta tabla a nivel andaluz. La mayoría, 614, fueron leves, aunque tres personas perdieron la vida a la entrada o salida de su actividad laboral.

El Ministerio ofrece en sus datos una radiografía de cómo son los trabajadores con mayor probabilidad de sufrir un accidente en su empresa. La mayoría de quienes sufrieron algún incidente desarrollando su actividad laboral eran trabajadores a cuenta ajena, 4.097, frente a los 233 autónomos que fueron heridos mientras hacían su trabajo. El sector que más accidentes con baja concentró en la provincia fue el del comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos a motor, con 1.126 personas lesionadas. Ningún otro sector le sigue de cerca, pues en segunda posición se ubican los trabajos relacionados con transporte y almacenamiento, con 298 bajas.

Por cada 100.000 trabajadores que hay en la provincia de Almería, a 241,7 se les otorgó una baja entre los meses de enero y mayo, según la tasa calculada por el departamento que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz. Es la tercera más alta de toda la región andaluza y es mayor que en las grandes provincias, como Madrid o Barcelona, donde ni siquiera se rozan las 200 bajas por cada 100.000 habitantes.

Para encontrar una referencia a los grupos de edad donde más accidentes laborales hay se debe acudir a los datos nacionales, que sitúan a los varones de 45 a 49 años como quienes más requieren de una baja temporal por un incidente en el desarrollo de su labor. La manipulación de objetos y los movimientos por los espacios de trabajo son los que más provocan estos problemas de salud.

stats