La almeriense que 'reina' en los campos de Sicilia: "Me fui sin saber italiano ni conocer el clima"

Entrevista

Ana Belén Lozano lleva cinco años en esta zona de Italia, donde ha aprovechado su experiencia en la provincia

El grupo Catman North entra en la alhóndiga almeriense La Unión

Ana Belén Salvador posa en la redacción de Diario de Almería.
Ana Belén Salvador posa en la redacción de Diario de Almería. / Marian León

No se han confundido, sigue siendo Diario de Almería, aunque la entrevista mira a Sicilia, donde una almeriense ha conseguido romper techos en el agro. Es Ana Belén Lozano.

Pregunta.–Te fuiste a Italia hace cinco años, ¿Cómo fue ese punto de partida?

Respuesta.-Después de una experiencia que tuve en Marruecos, y con la trayectoria profesional que ya llevaba acumulada aquí en Almería, decidimos, con mi pareja, que es italiano, buscar y meternos en Sicilia, que era un mercado emergente.

P.–¿Por qué?

R.-Porque el mercado más fuerte que teníamos era tema de sandía, tipo dumara, y el pimiento california. Cuando yo llego a Sicilia, veo la potencia de desarrollar un trabajo muy bueno a nivel logístico, puesto que estaba más cerca de mis países, con los que yo operaba entonces, que desde Marruecos. Esto quitaba costes logísticos fijos.

R.Al tener el cambio climático, Sicilia la adelantó, por lo cual, a mí Marruecos no me hace falta para mis clientes, porque llego prácticamente incluso antes que Marruecos ya. Marruecos empieza ya con carencia de agua, a lo que se suma el problema de que estamos fuera de Europa.Ahí es donde iniciamos el proyecto en Sicilia. Cuando llegamos a Sicilia, el primer cliente que yo cojo, porque yo quería uno de aquí, de España, aunque, en este caso, alemán, es Cathman Nord, la plataforma de Aldi, y con ellos hacemos el primer año en Sicilia con el melón cantalupo, de la parte delicata.

R.A raíz de ahí, ya con Catman seguimos una relación tanto de amistad, pero siempre enfocada a sandía y melón, que es lo que prácticamente se hace desde Sicilia. El resto es todo mercado nacional. Una vez que estoy metida en Sicilia, ya te empiezan los contactos directos de Italia, sobre todo con pimiento california.

P.–Te va bien, por lo que veo.

R.-Nosotros somos fuertes en tema de Italia. Y. al final, he venido aquí también para establecer conexiones con comercializadoras y mover producto. De hecho, mi viaje, visto que ya se acerca la campaña de Sandía, visto un poco que España es un buen mercado para Italia, ha servido para visitar dos almacenes muy fuertes de aquí, para cerrar estrategias comerciales ante el mercado italiano.

P.–¿Qué cambios hay allí respecto a aquí?

R.-Italia tiene sabor, mucho sabor, aunque va un poco más atrasada que nosotros. El cambio lo vi brusco en el tema del pimiento. Nosotros aquí hacemos una larga vida, allí no existe la larga vida. No hay un desarrollo como el que tenemos nosotros aquí en Almería, pero es verdad que en calidades, para mí, supera la calidad de Almería.

R.En tomate no es una competencia en sí de Almería, porque ellos son muy fuertes en el cherry. Y no digamos que Almería puede ser una competencia, no tiene nada que ver.

R.La agricultura de Sicilia es más de un sistema tradicional, pero ha conservado el sabor, que es muy importante a día de hoy, porque cada día te están demandando cada vez mucho más el sabor las comercializadores. Antes pedían kilos, ya no.

P.–¿Italia le puede ganar la partida a España?

R.-No puede ganarle porque Almería, estratégicamente, no puede competirle Sicilia , porque Almería está muy metida también con productos de Marruecos. Nosotros contamos con dos países aquí en una ciudad. Pero también es verdad que Italia cuenta o contará con Albania. Quizás la competencia a temer en un futuro no es Marruecos, que cada vez está más lejos de Europa.

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