Un almeriense necesita dos de cada diez euros que tiene para comprar una vivienda
Inmuebles
El esfuerzo que deben realizar los habitantes de la provincia es superior a hace un año
La Cámara incentiva las compras en más de 30 establecimientos de Huércal-Overa inscritos en el concurso de escaparates
Almería celebra el Día de la Hostelería agradeciendo el trabajo de sus profesionales
1,7 euros por cada diez que tiene debe invertir un almeriense para poder comprar una vivienda en la provincia, según ha dado a conocer el portal inmobiliario 'Idealista'. Hace un año debía invertir solo 1,30 euros para tal fin, lo que habla del encarecimiento en el coste de la vivienda durante los últimos doce meses. Esto se suma al informe realizado por GAD3, en el que se muestra las dificultades que entraña poder adquirir una vivienda en España, donde más de 1.700.000 personas tienen dificultades para dar este paso.
Sin embargo, los números en la provincia son agridulces por la subida de la tasa de esfuerzo en el último año. La noticia positiva es que Almería está por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 21% de los ingresos necesarios para poder comprar un inmueble, un dato motivado, según Idealista, por el "encarecimiento de la financiación", en plena espiral de subidas de los tipos de interés por el Banco Central Europeo, que tiene en el alza del precio del dinero su principal medida para atajar la inflación.
Almería también se sitúa lejos, prácticamente a la mitad, del límite que los expertos aconsejan dedicar a la adquisición de un hogar, que está en el 30%. Ese umbral lo sobrepasan Palma (47%), San Sebastián (38%), Málaga (33%) y Barcelona (32%). Madrid, la capital, se queda cerca, en el 29%.
Comprar, menos esfuerzo que alquilar
En Almería, comprar una vivienda supone menor esfuerzo para la economía familiar que alquilarla, una tendencia que sigue lo que ocurre en el resto de España. En la provincia, los que quieran alquilar una vivienda deben aportar uno de cada cuatro euros que tienen, una cifra que también ha ido al alza en los últimos doce meses. En septiembre de 2022, la tasa de esfuerzo suponía un 22%. La media nacional, al igual que en el caso de la compra, es muy superior, alcanzando el 31%.
También te puede interesar
Lo último