Un almeriense necesita uno de cada cuatro euros que tiene para alquilar una vivienda
Economía
El porcentaje es sensiblemente inferior que la media nacional
Inauguradas las jornadas 'Lánzate a Exportar' de la Cámara de Comercio y Sabores Almería
Las últimas lluvias siguen sin paliar la situación de los pantanos almerienses
Una familia almeriense necesita hasta uno de cada cuatro euros que tiene para poder alquilar una vivienda, según los datos facilitados por el portal inmobiliario Idealista, que asegura que en la provincia se deben destinar el 25% de los ingresos a la hora de acceder a un hogar. El dato es aún peor en la media nacional, donde un inmueble tiene un coste de uno de cada tres euros que tiene la familia.
El esfuerzo se incrementa respecto al mismo mes, diciembre, pero de 2022, cuando el valor total de los ingresos que había que destinar era de un 23%. "La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para alquilar haya alcanzado el máximo recomendado por los expertos con un incremento de tres puntos en el último año", aseguran desde Idealista.
No es mejor la situación entre quien en vez de alquilar opta por comprar. El porcentaje de esfuerzo que se debe realizar pasa del 14 al 18% por la subida de los tipos de interés, la medida estrella del Banco Central Europeo a la hora de combatir la inflación. El dato agridulce vuelve a ser que la cifra es más baja que los datos nacionales, donde se debe invertir el 22% de los ingresos familiares.
“Las razones del incremento del esfuerzo en compra y en alquiler son diferentes. La subida de los costes de financiación es el principal motivo en el caso de las viviendas en venta, mientras que la subida de precios provocada por la constante reducción de oferta explica el incremento del esfuerzo en alquiler", destaca Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Paseo Abajo
Juan Torrijos
¡Rocío, Rocío!
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño