Un almeriense debe ahorrar todo lo que gane en seis años para poder comprarse una casa
Vivienda
El tiempo necesario guardando dinero crece respecto a los meses previos al inicio de la crisis inflacionaria
Almería, el vigésimo mercado en España más demandado para comprar una vivienda
Un almeriense, operario de limpieza del año
Un almeriense necesita ahorrar durante seis años todos sus ingresos netos para poder adquirir una vivienda, según los datos difundidos por la plataforma inmobiliaria Fragua by Atlas Real Estate Analytics. Almería es, junto a Jaén, una de las provincias andaluzas donde menos tiempo debe dedicar una persona que quiera comprar un inmueble a ahorrar todo el dinero neto que tiene. En la contra está Málaga, donde una persona que tiene veinte años deberá guardar todo lo que gane hasta que tenga 42 para poder acceder a un hogar propio.
El dato es mejor que la media nacional. Una persona que sueñe en España con poder adquirir su propia vivienda deberá estar ahorrando una media de siete a ocho años para poder cumplir ese propósito. El importe medio de una vivienda en la provincia se sitúa en 150.489 euros mientras que la renta media por hogar ronda los 25.942 euros. La accesibilidad a una vivienda se sitúa en la provincia se sitúa a mitad de la tabla nacional, por encima de las ciudades donde mejor situación presenta la vivienda, como es el caso de Castilla y León.
Las conclusiones pueden parecer optimistas, pues se debe invertir menos tiempo de ahorro para comprar una vivienda que en el resto de España aunque esta noticia tiene ‘peros’. Uno de ellos viene de la comparación con la situación que el mercado registraba antes del inicio de la actual crisis inflacionaria, derivada a partir del conflicto bélico en Ucrania. En 2021 un almeriense debía invertir cuatro años y nueve meses para poder alcanzar el sueño de un inmueble de su propiedad, según los datos que presentó en aquel momento la plataforma de depósitos europeos Raisin. Por lo tanto, en los últimos dos años el mercado económico ha fluctuado de tal forma que un almeriense deba ahorrar un año más para poder lograr comprar una casa en su propiedad, destinando para este fin más dinero que antes del inicio de la escalada en el este de Europa.
La oferta es, para el que pueda permitírselo, amplia. Una de cada diez viviendas que hay en la provincia están actualmente vacías. Es una de las conclusiones que se puede extraer de los datos que el portal Tinsa presentó a finales del mes de septiembre.
También te puede interesar