Almería recupera el pulso y lidera la exportación hortofrutícola: 3.365 M€

Agricultura

A pesar de una leve caída, la tendencia en noviembre muestra signos de recuperación

El cierre del mercado de EEUU al pimiento de Almería, "en vías de solución": consensuado un nuevo protocolo

Vea la explotación de pimientos Paco Fernández en La Mojonera
Explotación de pimientos. / Javier Alonso

Pablo Laynez

Los datos hablan por sí solos: Almería vuelve a encabezar las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, en el período que se extiende de enero a noviembre de 2024 con unas ventas de 3.365 millones de euros. A pesar de una leve caída del 0,1%, atribuída al descenso en las ventas de verduras como pimientos, tomates y pepinos, la tendencia mensual muestra claros síntomas de recuperación, por lo que el campo almeriense vuelve a encabezar la venta exterior española, que sumó un total de 18.026 millones de euros.

Éste es el dato principal, que muestra que el potencial agrícola de la provincia no se resiente pese a ser una campaña complicada por diversos factores. Pero además, hay más cifras que arrojan optimismo de cara a que el año 2024 se cierre muy en positivo. Por ejemplo, en el mes de noviembre las exportaciones ascendieron a 428 millones, con un crecimiento del 15%, lo que permite prever un cierre de año en cifras positivas. Además, El sector aporta 3.183 millones€ de saldo positivo (cifra récord) a la balanza comercial de Almería gracias a una tasa de cobertura del 1.844%, ya que las importaciones son totalmente residuales (182 millones).

Apuntes

Crecen las empresas exportadoras regulares. Estos datos de éxito son responsables las 513 empresas exportadoras de frutas y hortalizas de Almería registradas en los primeros once meses del año 2024. De ellas, más de la mitad (59%), son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando) que suman 304, un +13,9% y concentran el 94% de las ventas, lo que supone 3.364 millones de euros.

Casi 60 acciones de la mano de Andalucía TRADE. En 2024, Andalucía TRADE impulso la internacionalización de 86 empresas almerienses de frutas y hortalizas que han participado en 59 acciones (de las que 18 fueron actividades dedicadas exclusivamente al ámbito de las frutas y hortalizas) generando un total de 155 participaciones. Estas 86 empresas equivalen a 1 de cada 4 exportadoras regulares de frutas y hortalizas.

Con estas buenas cifras, no es de extrañar que las previsiones apunten a que el final de año va a ser mejor todavía para la exportación almeriense, líder indiscutible de la comunidad autónoma andaluza en los once primeros meses del año, con el 52% del total. A nivel nacional, por otra, parte representa una cuota del 18,7%, superando a Murcia (17,7%) y a Valencia (13,9%).

Por productos, el pimiento vuelve a ser el líder indiscutible de las ventas internacionales, con 873 millones de euros€ (25,9%) y una bajada del 3%. No está siendo una campaña sencilla para esta hortaliza, influida por el clima y las plagas en momentos claves, pero se mantiene como la más importante tanto en cultivo como en ventas. Además, aunque no aparece reflejado aún en estos datos, el cierre del mercado de Estados Unidos en enero [en vías de solución] deja claro que los productores de pimiento tienen que sacar lo mejor de sí mismos para seguir siendo competitivos. El segundo producto más exportado es el pepino, con 583 millones€ (17,3% del total) y caída del 3,7%; y los tomates cierran el Top 3, con 543 millones€ (16,1%) y decrecimiento del -8,2%.

Las frutas y verduras ya llegan a 58 países de todo el mundo

Los productos hortofrutícolas almerienses cada vez llegan a más mercados, merced al buen trabajo de internacionalización que hacen empresas y cooperativas durante todo el año. Sin ir más lejos, el próximo martes empresa Fruit Logistica, la feria agrícola más importante de toda Europa, donde las compañías almerienses consolidarán clientes y buscarán nuevas oportunidades de negocio.

De esta forma, las frutas y hortalizas almerienses ya están distribuidas por hasta 58 países de todo el mundo. Europa (99%) es el principal destino del sector para Almería donde los mayores incrementos se registraron en Africa (+144%, más del doble), América (+92% con casi el doble) o Asia (+56%). Las frutas y verduras almerienses llegan a 58 países de todo el mundo, en los primeros 11 meses de 2024.

En lo que se refiere a países, Lidera Alemania, con 1.222 millones€ de euros (36% del total) y caída del 3,5%; seguida de Francia, con 417 millones€ (12,4%) y bajada del 1,1%; y Reino Unido, con 384 millones€ (11,4% del total) y alza del 9,1%.

En cuarta posición están Países Bajos, con 363 millones€ (10,8%) con la misma cifra del año anterior; seguida de Polonia, con 163 millones€ (4,8%) y descenso del 6,1%; e Italia, con 160 millones€ (4,7%) y subida del 20,4%. Séptimo es Bélgica, con 81 millones€ (2,4%) y caída del 15%; seguido de República Checa, con 80 millones€ (2,4% del total) e incremento del 9,9%; Suiza, con 77 millones€ (2,3%) y avance del 24,1% el mejor del Top 10; y Dinamarca, con 63 millones€ (1,9%) y decrecimiento del 18,1%.

En cuarto puesto están los calabacines, con 362 millones€ (10,8% del total) y un crecimiento del +22,4% con respecto a enero-noviembre de 2023; seguidos de las sandías, con 244 millones€ (7,2%) y subida del +6,3%; y berenjenas, con 161M€ (4,8%) y crecimiento del +5,9%; las lechugas no repolladas, con 78M€ (2,3% del total) y avance del +8,2%; y los melones, con 69M€ (2%) y alza del +10,4%.

A la espera de que a mitad de febrero se hagan públicos los datos de todo el 2024, el campo almeriense muestra que el ciclo de los cultivos de otoño-invierno está siendo beneficioso. En las fincas están ya preparados los de primavera, que en el ejercicio agrícola anterior presentaron números de venta positivos.

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