Almería, la provincia que más autónomos crea: 7.000 trabajadores en el último año

Empleo

En total suma 63.000 trabajadores que desarrollan su actividad laboral por cuenta propia

Almería Centro hace un balance "ilusionante" de la Navidad en los comercios

El presidente de UPTA, Eduardo Abad en la presentación de la evolución de los datos de afiliación al RETA.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad en la presentación de la evolución de los datos de afiliación al RETA. / Javier Alonso

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal ha presentado en la Sede de UGT Almería la rueda de prensa en la que el presidente de la UPTA España, Eduardo Abad Sabaris, ha analizado la situación del trabajo autónomo y su evolución en la provincia almeriense, de la que ha destacado que es la provincia andaluza que ha presentado mejores resultados en cuanto a la evolución del número de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia en los últimos diez años. “Actualmente en la provincia de Almería se cuenta con 63.000 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, y en la última década el crecimiento del número de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia arroja un saldo positivo de más de 7.000 nuevas altas. Al mismo tiempo, si hablamos de la capital, más de 700 personas autónomas han abierto una actividad económica en los últimos cinco años situando Almería capital por encima de los 13.600 autónomos, lo que constituye el 20% de las afiliaciones a la Seguridad Social”. 

La evolución del trabajo por cuenta propia ha ido acompañada de una perversa transformación del mercado en la que se ha convertido en trabajadores autónomos a trabajadores que realmente son trabajadores cuenta ajena. De los 24.000 autónomos que han crecido en la provincia de Almería en los últimos diez años suponen el 38% del crecimiento total de la afiliación de autónomos en la provincia habiéndose producido principalmente en sectores especializados como actividades profesionales científicas y técnicas, (+32%) profesionales del ámbito educativo, (+44%), actividades socio-sanitarias (+43%). 

Sin embargo la figura del “Falso Autónomo” continúa patente y viene a suponer una subcontratación de profesionales altamente cualificados. Esto está produciendo una pérdida de activos en sectores tradicionales, donde, concretamente en la provincia en los últimos diez años, más de 570 pequeños comercios (3 pequeños comercios a la semana). 

En el año 2024 únicamente 65 autónomos se han dado de alta como afiliados al RETA en el sector de la agricultura y ganadería, lo que supone un frenazo en las actividades tradicionales a la par del empuje de la subcontratación de servicios profesionales. “Pervertir las relaciones laborales redunda en pervertir el sistema de ayudas a la puesta en marcha de actividades económicas como la tarifa plana que está sustentada con dinero público, lo que supone una situación enmascarada alarmante donde las grandes empresas utilizan los mecanismos de ayuda a los autónomos para enriquecerse y tener trabajadores sin derechos pervirtiendo el mercado de trabajo”. 

Se ha incidido en la importancia de la reducción de la jornada laboral a 37.5 horas que UGT viene reclamando como derecho para todos los trabajadores y trabajadoras. “Desde UPTA conjuntamente con la UGT va a pedir limitación horaria en distintos sectores productivos como en el sector transportes o actividades de riesgo en alturas”.

UPTA va a iniciar una ronda de reuniones con los Ministerios de la Seguridad Social y el de Trabajo, para abordar el sistema de cotizaciones, asi como con las Administración de la Junta de Andalucía, para exigir actuaciones de relevo generacional, que incluya un Plan estratégico de incorporación de los inmigrantes al mercado de trabajo por cuenta propia, con programas específicos de atención y asesoramiento a los trabajadores por cuenta ajena, ya que en los próximos años el 30% de los trabajadores por cuenta propia llegarán a la edad de jubilación.

stats