Almería, potencia exportadora clave de una España que cada vez compra más miel a otros países

Apicultura

Las importaciones de miel experimentan un aumento récord en el primer cuatrimestre de 2024

La nueva norma de calidad buscan priorizar la miel de origen nacional

Almería, una de las provincias que más miel exporta, pendiente de los cambios en la norma de calidad

Apicultor extrae miel de las colmenas.
Apicultor extrae miel de las colmenas. / Rafa González

A pesar de que Almería se encuentra consolidada como una de las grandes potencias exportadoras de miel a otros países, las importaciones de este producto a nivel nacional continúan aumentando, mostrando un crecimiento significativo durante el primer cuatrimestre de 2024 según un balance publicado recientemente por COAG. 

Mientras que la provincia almeriense ha exportado un total de 1.523 toneladas de miel al exterior según los datos más recientes de la Consejería de Agricultura, situándose como la segunda provincia más exportadora, los operadores españoles han adquirido un total de 13.653 toneladas de miel de otros países entre enero y abril de 2024. En su mayoría la miel consumida en España procede de China, que adelanta ligeramente a Portugal como principal país abastecedor de este producto. 

Aunque en la provincia almeriense no se ha registrado la entrada de miel procedente de otros países, en el resto del territorio nacional el aumento ha supuesto en total 2.153 toneladas más que en el mismo cuatrimestre del año pasado, alcanzando cifras récord sólo por delante de 2022, año de máximo nivel de importaciones de la serie histórica. De esta manera, nos encontramos ante el mayor primer cuatrimestre de importaciones de miel de los últimos años. 

Este incremento en las importaciones contrasta con el panorama exportador de Almería, donde la apicultura juega un papel fundamental en la economía local. La provincia cuenta con 129.332 panales distribuidos en sus 103 municipios, cifra que la posiciona como líder en número de instalaciones apícolas en toda Andalucía, superando incluso a otras provincias en volumen de exportaciones.

En cuanto a las provincias más compradoras de miel barata de España han sido, durante este primer cuatrimestre, Valencia, Salamanca, Castellón, Burgos, Sevilla, Huesca y Granada.

El informe de Coag revela que China ha recuperado su lugar como el principal abastecedor de miel barata para España, adelantando ligeramente a Portugal. En el primer cuatrimestre de 2024, España compró a operadores chinos un total de 3.164 toneladas de miel, representando el 23,2% de las importaciones totales, a un precio medio de 1,13 €/kg. Portugal se situó como el segundo abastecedor más importante, vendiendo 3.095 toneladas de miel (22,7% del total) a un precio medio de 1,57 €/kg. 

La organización agraria ha querido denunciar mediante el análisis la existencia de “triangulaciones masivas”. “La miel que no está comprándose por parte de la industria española directamente a China como se hacía anteriormente, si no que se triangula desde hace algunos años a través de otros países de nuestro entorno comunitario, durante este primer cuatrimestre de 2024 principalmente desde Portugal.

En este sentido, la reciente remodelación de la norma de calidad de la miel establece que se debe indicar de dónde viene cada frasco de miel, indicando a qué país pertenece cada porcentaje en caso de las mezclas con la intención es hacer realidad una de las grandes reclamaciones del sector primario a las diferentes instituciones españolas y supranacionales, la de priorizar el producto de origen nacional.

stats