Almería tiene más 'microempresas' que tras la crisis de 2008 pero menos que antes de la pandemia

Economía

Dos de cada tres negocios de la provincia tienen menos de diez empleados

Caen los negocios más pequeños y crecen las grandes compañías, que han casi doblado su número en los últimos quince años

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Ofertas en una tienda de Almería.
Ofertas en una tienda de Almería. / Javier Alonso (Archivo)

Dos de cada tres empresas almerienses tienen menos de diez empleados y registran un volumen de negocio anual por debajo de los dos millones de euros. Son las conocidas como 'microempresas', que suponen en la provincia 2.510 de los 3.744 negocios que hay registrados, según la Central de Balances de Actividad Empresarial en Andalucía, publicada este miércoles por la Junta de Andalucía y que alude a los datos de 2022.

El impacto de la pandemia se ha sentido especialmente cuanto más pequeña era la empresa. 2022 se cerró con cerca de trescientos negocios menos de estas 'microempresas' que en 2021, cuando había 2.843. Por contra, el número de grandes empresas aumentó en doce. En 2020, había 3.101. Ese, el año en el que arrancaron las restricciones por la Covid-19, fue el que marcó un punto de inflexión. Hasta entonces, desde el inicio de la crisis económica de 2008, el número de 'microempresas' no había parado de aumentar año a año, una tendencia que se dio la vuelta en el punto álgido de la crisis sanitaria.

La Junta de Andalucía ofrece exclusivamente datos desde el año 2009, en el que había registradas 2.116 negocios con menos de diez empleados. La cifra sigue siendo más baja que la actual. El dato de 'microempresas' solo es positivo si se compara con los peores años de la crisis económica.

Más estable es el número de pequeñas empresas, las que tienen de 10 a 49 empleados. En 2022 había 804, prácticamente la misma cifra, solo una más, que diez años antes. Lejos queda cuando Almería superaba el millar de pequeñas empresas. 2009 se cerró con 1.025 de estos negocios, un dato que se desplomó por debajo de los novecientos al año siguiente, una barrera que apenas se ha vuelto a superar en dos años, 2019 y 2020.

Sí ha ido al alza el número de medianas empresas, las que tienen entre 50 y 249 empleados, que no han parado de crecer desde el inicio de la pandemia. En el año en el que arrancaron las restricciones había 279, que pasaron a ser 319 un año después, anotando su récord en 2022, cuando había en los registros 353 entidades.

El dinero, en las grandes empresas

Las 'microempresas' generan unos beneficios por valor de 15.577,50 euros. Son más pero sus resultados son los más bajos. El dinero se concentra en las empresas grandes, apenas 77 en la provincia, pero que presentan resultados por valor de 3.496.509,61 euros. Son, como cabría esperar, las que más impuestos pagan, entorno al millón de euros, que van a parar a las arcas públicas.

El 'selecto' club de las grandes empresas almerienses no ha parado de crecer en los últimos años. En 2009, con la crisis económica recién estrenada, había 47, una cifra que, trece años después, se ha traducido en 77 compañías con sede en la provincia de Almería. El global de las cuentas de resultado nunca ha dejado de positivo, con ejercicios en los que se ha llegado a superar los seis millones de euros.

El comercio, el motor de la economía

Los comercios, al por mayor o al por menor, siguen siendo el motor de la economía almeriense, en cuanto a número de empresas se refiere, aunque en 2022 se bajó por primera vez de la barrera del millar. En el último dato disponible había 949, 130 menos que un año antes. La tendencia ha sido decreciente desde la pandemia, al contrario que en el sector primario que, timidamente, ha ido sumando más negocios año a año. En 2022 había 112, el doble que en lo peor de la crisis económica del 2008.

El sector de la hostelería es uno de los que más puede sonreír si se hace una retrospectiva. Ha pasado de 430 empresas constituidas a 635 en 2022, aunque la pandemia fue un lastre para la restauración, pues se ha bajado por debajo de la barrera de los 700 negocios.

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