Almería tiene medio millar de viviendas okupadas a la venta
Inmobiliario
Suponen un porcentaje bajo en el mercado: apenas tres de cada cien que buscan comprador
Los pisos 'okupados' de Almería, a la venta en Internet

El fenómeno de la okupación ha sido uno de los que más ha preocupado a muchos almerienses en los últimos años, aunque los datos de Interior se han encargado de desmontar el miedo, pues solo el 0,06% del parque de vivienda en España tiene a alguien que lo habita de forma ilegal. Ahora es el portal inmobiliario 'Idealista' el que ha cuantificado cuántas viviendas que están en el mercado de venta en la provincia de Almería tienen un okupa dentro. Los datos son, nuevamente, claros, pues solo tres de cada cien viviendas, 2,7%, que buscan comprador tienen a alguien viviendo dentro de forma delictiva.
La cifra total de viviendas okupadas que están a la venta asciende a 448 y, pese a que la población de la provincia es una de las más bajas de Andalucía, esta es una de las zonas de la región donde más se da este fenómeno, por encima de provincias con más habitantes como Cádiz o Córdoba. La mayor parte de este tipo de inmuebles están en las afueras de la capital, donde apenas hay 98 propiedades que se vendan y estén habitadas ilegalmente. El porcentaje de mercado que ocupan estos inmuebles es, eso sí, algo mayor, un 3,9% sobre el total de propiedades disponibles para adquirir.
Los responsables del estudio optan por una opinión diferente a las cifras oficiales del Gobierno y creen que es un fenómeno que no se puede olvidar, pues minimizar esta situación "no solo no cambia la percepción del mercado, sino que redundan en la sensación de desprotección de los propietarios y fomenta la desaparición de más viviendas del mercado del alquiler”, aunque los datos que aportan señalan que el porcentaje que las viviendas okupadas sigue siendo ínfimo respecto al total del mercado.
A principios de enero, Diario de Almería ya contaba que había numerosas viviendas okupadas que estaban disponibles en el mercado, en oferta en portales inmobiliarios como 'Idealista'. La venta de un piso okupado es legal, aunque el precio suele ser más bajo que el de una transacción normal. Entre las trabas para realizar esta adquisición, las complicaciones para tasar la propiedad o la imposibilidad de poder realizar una visita para comprobar el estado del inmueble antes de adquirirlo.
La mayor parte de las ofertas de viviendas okupadas en la capital se suelen dar en barrios alejados del centro, como Piedras Redondas o San Luis. “Oportunidad solo para inversores”, suelen arrancar la mayoría de las ofertas.
También te puede interesar