Almería estima 5.600 toneladas menos de aceite de oliva como consecuencia de la sequía

Agricultura

Según el Aforo Publicado por la Junta de Andalucía, la provincia obtendrá 7.400 toneladas de aceite de oliva, un 41% menos que la campaña anterior

Vivir del sector primario, una salida laboral: el número de cotizantes en Almería no para de crecer

Aceitunas en el olivo.
Aceitunas en el olivo. / D.A

La producción de aceituna esperada para la campaña 2024-2025 en la provincia de Almería oscila las 42.600 toneladas, lo que se traduciría en unas 7.400 toneladas de aceite de oliva, considerando un rendimiento medio del 17,4%. “Por la falta de precipitaciones en toda la provincia, la producción será muy desigual, con un descenso significativo en Tabernas debido a la sequía”, explica Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería.

La organización agraria ha llevado a cabo un análisis de la situación provincial y, aunque se calcula un incremento generalizado en otras provincias andaluzas, en Almería la producción de aceite de oliva caerá un 41% con respecto a la campaña anterior y un 43,5% en cuanto a la media de las últimas 5 campañas.

Este comportamiento discontinuo está muy marcado por la ubicación geográfica, las zonas costeras no han producido apenas aceite por la falta de frío y problemas de floración, mientras que Tabernas sufre un descenso por la sequía. Sin embargo, otras zonas como el Almanzora o la Comarca del Río Nacimiento se verán menos perjudicadas, pero actuarán de forma dispar debido a la temperatura y falta de precipitaciones. 

Al igual que la campaña anterior, la superficie dedicada al cultivo de olivar en la provincia se mantiene estable, alrededor de las 22.082 hectáreas, según los últimos datos de la PAC. Las variedades predominantes son la Picual y la Arbequina.

El aumento del precio del aceite de oliva, que ha sido noticia en los últimos meses, se debe principalmente a la insuficiente oferta prevista para esta campaña, así como al incremento de los costes de producción que enfrentan los olivareros. Sin embargo, la provincia de Jaén es la mayor productora de aceite de la región y verá su producción aumentar un 116%, con 445.000 toneladas, mientras que la nuestra, Almería y Huelva experimentarán descensos. Esta variabilidad seguirá influyendo en la evolución de los precios en los mercados.

El reciente Aforo de Producción de Olivar presentado por la Conserjería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía confirma que Almería será una de las provincias donde la producción caerá con mayor intensidad, verificadas con los incrementos esperados en otras áreas de Andalucía.

Finalmente, ASAJA Almería solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se activen ayudas para mitigar los efectos de la sequía, que está afectando duramente al sector olivero en la provincia.

stats