Almería conquista al viajero pese al calor: casi el 90% de ocupación en viviendas turísticas para agosto
Turismo
Crece dos puntos respecto al año pasado y se sitúa por encima de la media nacional
Baleares y el norte, los destinos preferidos por los españoles
¿Quieres trabajar este verano en un hotel de playa en Almería o en otros puntos costeros?
Agosto está a la vuelta de la esquina y, con ello, las vacaciones de millones de personas en este país. Ni el calor, con temperaturas que han alcanzado esta semana los 40 grados centígrados, son un lastre, por el momento, para el sector turístico de Almería, que presenta un 86,9% de ocupación en las viviendas turísticas para el que es el mes vacacional por excelencia, según los datos adelantados este martes por el portal inmobiliario 'Idealista'.
Conviene destacar el titular de que ni el calor es un freno, pues según Almudena Ucha, directora de Rentalia, "entre los datos destaca especialmente el norte de España, donde varias costas muestran mayores niveles de reservas que el año pasado. Los viajeros que eligen estas costas buscan un refugio climático para huir de las olas de calor y las masificaciones típicas de otros destinos”. Asturias es uno de los destinos de costa preferidos, bordeando el 91% de ocupación, con un 90,8% completo ya para el mes que está por arrancar, aunque quien lidera es las Islas Baleares, con casi un 100% reservado en Mallorca.
Si se compara con el verano pasado, la tendencia en Almería es al alza. En agosto de 2023 había un 84,6% de ocupación, dos puntos menos de lo que hay previsto para este estío. Es una subida mayor de lo que se espera a nivel nacional, que crece medio punto entre ambos años, del 84,3% de 2023 al 84,9% de 2024, lejos ya de lo que ocurre en la costa almeriense.
Para Ucha, “el ligero repunte en la tasa de ocupación da muestras de la estabilidad del sector, a pesar de los movimientos en su contra, y demuestra que la vivienda turística es una de las alternativas alojativas preferidas por los turistas que visitan nuestro litoral". Una predilección que se consolida pese a las críticas en buena parte del litoral patrio contra este tipo de alojamientos. Los cambios en la Ley de Propiedad Horizontal que prepara el Gobierno permitirían a los vecinos vetar este tipo de inmuebles en sus edificios.
Entre lo que los visitantes prefieren a la hora de escoger una vivienda turística está que haya aire acondicionado (86,9%), antes que haya piscina (84,8%). Y si aún no ha decidido donde quiere pasar sus vacaciones, le será más facil reservar en la costa que en los alojamientos rurales, donde nueve de cada diez están ya completos.
También te puede interesar
Lo último