Almería cierra el verano con menos viajeros que en 2023

Turismo

El número de personas que eligen pasar agosto en la provincia sigue siendo inferior al pre-pandemia

El número de pernoctaciones baja, por primera vez en una década, del millón

Huelga en las ITV de Almería: manifestación en La Cepa y SMS para los afectados

Instalaciones del Hotel  Playacapricho y del Spa en la Urbanización de Roquetas de Mar.
Instalaciones del Hotel Playacapricho y del Spa en la Urbanización de Roquetas de Mar. / Javier Alonso

Una cruda realidad se ha cernido este verano sobre el sector turístico almeriense, pues la temporada estival se ha cerrado con menos viajeros que el año pasado. En agosto llegaron 245.109 personas a la provincia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística conocidos este lunes. Esta cifra implica una leve disminución respecto al mismo mes pero de 2023, cuando se desplazaron 247.301 turistas.

La provincia no ha podido igualar la cifra de viajeros registradas el año anterior. Si en julio de 2023 había 232.234 visitantes, en 2024 se registraron 224.136. Solo junio, en el arranque de la temporada, fue mejor que el año pasado, con 188.469 personas versus 181.291 del año anterior.

La experiencia de los datos hace ver que los meses que están por venir no serán mejores para la coyuntura turística de la provincia. Septiembre, con las vacaciones concluidas para la amplía mayoría de personas, supone una drástica disminución, por debajo de la barrera de las 180.000 personas, en el número de viajeros. Esta tendencia a la baja se va pronunciando conforme avanza el otoño y el invierno, repuntando con la llegada de la primavera.

El mes de agosto, que tradicionalmente es el más fuerte de la temporada turística, sigue siéndolo, aunque cada vez con menos empuje. La provincia aún no se ha recuperado del parón en la actividad que supuso la pandemia. En 2019, último verano 'normal' antes de que llegara el virus, en el octavo mes del año se anotaron 263.775, casi 20.000 más que cinco años después. Esa cifra no se ha vuelto a superar desde entonces.

Las pernoctaciones no han cerrado con una perspectiva mejor. En el octavo mes del año se rozó el millón de plazas que se ocuparon durante, al menos, una noche en los alojamientos de la provincia, 999.410 en total. Una cifra que parece positiva hasta que se compara con lo ocurrido doce meses atrás. En 2023 sí se traspasó, aunque levemente, esa barrera, con 1.020.876 pernoctaciones. Es la cifra más baja, sin contar la pandemia, en una década.

Quienes más visitan la provincia lo hacen desde tierras cercanas. Andalucía, con 88.356, es la que más viajeros aporta al sector turístico almeriense. Le sigue, a gran distancia, la Comunidad de Madrid, que envió a 33.408 personas durante el octavo mes del año. En tercera posición continuó la Comunitat Valenciana, con 18.963 viajeros. De donde menos se viaja es desde Ceuta, 315 visitantes, y Canarias, 399.

Por países, será fácil encontrarse en la provincia a británicos, 8.457 ciudadanos visitaron la provincia desde Reino Unido en el punto álgido de las vacaciones; franceses, con 7.234 turistas; y portugueses, que supusieron un monto de 5.178 personas.

A Almería vienen menos extranjeros, uno por cada cuatro españoles que lo hacen, pero pasan más días. Su estancia media ronda las cinco jornadas, frente a las cuatro que pasa el turista nacional. Quienes llegan desde más lejos, como es el caso de Suecia, pasan más tiempo, en torno a siete días y medio. Del resto de España, el visitante que más se queda en el destino Costa de Almería es el vasco (6,4 días), riojano (6,2 días) y el manchego (6 días).

Dentro de la provincia, el destino preferido es Roquetas de Mar, con cerca de cien mil visitantes, 93.470 en total. Una de cada dos personas que pernocta en la provincia lo hace en el municipio roquetero, 474.019. Se sitúa en la cuarta posición a nivel andaluz. Más atrás quedan Almería (46.212 viajeros), Mojácar (43.036), Vera (16.512) y Níjar (12.519).

stats