Almería cierra el año 2024 con la inflación más baja de Andalucía
Precios
El IPC acumulado se sitúa en el mes de diciembre al 2.4%
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Almería ha cerrado el año 2024 con una inflación del 2,4%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El encarecimiento de la vida almeriense fue el pasado año ligeramente inferior al de la media andaluza (2,7%), de hecho, se trata de la provincia con el menor Índice de Precios de Consumo (IPC) de toda la comunidad autónoma.
Aún así, la subida de precios -propiciada por la Navidad- se ha notado en diciembre con respecto al mes anterior, experimentando una subida del 0,6%. De esta manera, el IPC encadena tres meses consecutivos de subida, desde que se moderaran ligeramente los costes de la vida en un 0,3% el pasado mes de septiembre.
En cuanto al incremento de precio, los grupos que han experimentado mayor subida respecto al mes pasado en nuestra provincia son el ocio y la cultura (+2,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (+ 1,3%) y en la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+1,2%). Sólo se han producido descensos en vestido y calzado (-0,6%), en parte por la campaña adelantada de rebajas que comenzó en algunos comercios antes de finalizar el año.
A nivel regional, el IPC ha cerrado el año en Andalucía en el 2,7%, cinco décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior y una décima por debajo de la media nacional (2,8%).
Las provincias de Andalucía en las que más han subido los precios durante el 2024 han sido Málaga (3,2%) y Jaén (3%), y Granada (2,8%). A continuación se sitúa la provincia de Huelva, con un incremento del 2,7%, seguida de Cádiz y Córdoba, con un 2,6%, respectivamente. Tras estas, se sitúan Sevilla, con un 2,5%, y por último la provincia de Almería.
Los bienes básicos preocupan a UGT-Almería
Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente este repunte de la inflación y a la finalización de algunas medidas tomadas para frenar la subida de los precios como la reducción del IVA de los alimentos y de la electricidad. “Nos encontramos en un momento de bonanza económica, donde los márgenes empresariales se sitúan en el 13,4% de media hasta septiembre de este año, y hace que sea un momento propicio para incrementar los salarios para recuperar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras, ya que según el último informe de Negociación Colectiva facilitado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, el Incremento Salarial Ponderado hasta finales de noviembre fue del 2,74%, por debajo del criterio recogido en el V AENC (2022-2025) y en la línea de la tasa media de inflación hasta ese mes, que fue del 2,7%. Asimismo es necesario aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial ya que solo el 30,8% de los convenios tienen recogidas estas cláusulas que son fundamentales para proteger a la clase trabajadora ante cambios imprevistos en la inflación”.
Para UGT Almería este colchón financiero que presenta buena parte del tejido empresarial debe verse reflejado en aquellos productos básicos para los ciudadanos como la electricidad, con una tasa interanual del 18,6% y en algunos alimentos básicos como el aceite de oliva.
entos básicos como el aceite de oliva.
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