Almería y Cartagena participan en un intercambio gastronómico para promocionarse como destino

Turismo

Los Ayuntamientos de ambas ciudades junto a los asociaciones de hostelería HOSTERCAR y ASHAL preparan una actividad con la que promocionar los dos destinos a través de la cocina.

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Presentación intercambio Almería Cartagena.
Presentación intercambio Almería Cartagena. / D.A

Almería y Cartagena se preparan para vivir un intercambio de experiencias gastronómicas y con ello promocionar ambos destinos como lugares singulares con una historia y una cocina propia muy marcada por ser tierras con una gran producción agrícola y pesquera. Promovidas por los Ayuntamientos de ambas ciudades y sus asociaciones hosteleras, HOSTERCAR y ASHAL, se ultiman los preparativos para la celebración de ‘Intercambio de sabores’.

Los pormenores de esta iniciativa han sido presentados esta mañana en el Mercado Central por el presidente de ASHAL, Pedro Sánchez-Fortún, el concejal de Turismo en la capital, Joaquín Pérez de la Blanca, y el cocinero Patricio Úbeda.

El proyecto consiste en que un chef local se trasladará a un enclave significativo de la otra ciudad para elaborar platos propios y ofrecerlos a degustar para de esta manera promocionar la tierra invitada.

En el caso de Almería, el chef Patricio Úbeda, será quien el próximo día 19 de octubre acudirá a la Plaza del Icue en Cartagena con delicias culinarias como Gurullos con jibia del Mar de Alborán, ajoblanco almeriense con  lasca de atún ahumado y Tomate Lobello con salsa de queso seronés y polvo de pistacho de Vegavilanos. Su presencia en la localidad cartagenera estará respaldada por la presencia de autoridades locales y representantes de ASHAL pero también por una exposición fotográfica que conjuga la imagen de enclaves famosos del municipio almeriense con prestigiosos chefs representativos de nuestra cocina.

Esta experiencia tendrá su respuesta el día 26 cuando desembarquen en el Mercado Central de Almería varios chefs cartageneros que acercaran su gastronomía a base de sus emblemáticos salazones, su famoso caldero o el tradicional café asiático.

“Ésta es la segunda ocasión en la que vamos a llevar a cabo un intercambio de experiencias gastronómicas de este tipo, ya que el año pasado lo hicimos con Córdoba. Creemos que este tipo de acciones son muy positivas para promocionar Almería como destino turístico que además resulta muy accesible para fines de semanas o pequeños puentes ya que nos dirigimos a un público que está muy cerca de nosotros”, explica el presidente de ASHAL, Pedro Sánchez-Fortún.

Además de promover ‘escapadas’ a lo largo del año, lo que ayuda a la desestacionalización del turismo, esta experiencia también “es importante para generar sinergias entre las asociaciones de hostelería, con el fin de promocionar la experiencia de turismo gastrónomico de Cartagena y de Almería dentro y fuera del destino además de ir avanzando en la creación de una red de ciudades gastronómicas mediterráneas que permitan fomentar el trabajo conjunto de diferentes ciudades unidas por el valor de la cocina mediterránea”.

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