Almería apuesta por el rábano: su producción se ha triplicado desde la pandemia

Agricultura

La provincia ya es líder en el cultivo de esta planta a nivel andaluz

Campaña agrícola en Almería: más kilos producidos, menos dinero para el agricultor

Rábanos recién recogidos.
Rábanos recién recogidos. / Pixabay

El rábano tiene innumerables beneficios para la salud, paliando el déficit, entre otros, de vitamina C, y Almería no se quiere quedar sin cultivarlo en la conocida como 'huerta de Europa'. Aunque sigue aún por detrás de los grandes cultivos de la provincia, como son el pimiento o el tomate, la 'semilla' parece haber germinado y, en los últimos cinco años, la producción se ha triplicado. Agosto se ha cerrado, por primera vez desde que hay registros, con más de una tonelada producida en suelo almeriense.

Son datos del Ministerio de Agricultura conocidos este lunes. Con 1,050 toneladas cultivadas a lo largo y ancho de la provincia, se puede decir que el rábano vive su mejor momento, habiendo ya superado el total producido durante los doce meses de 2023, cuando se recogieron 0,636 toneladas, cifra que igualó a la de 2022. En 2021 se cultivaron 0,456 toneladas, suponiendo una leve bajada respecto a 2020, el año de mayores restricciones por la Covid-19, cuando el campo almeriense dio 0,471 toneladas de este manjar, conocido científicamente como Raphanus sativus.

La producción de esta verdura no ha parado de crecer desde que la pandemia impactara en la vida de todos los almerienses. Por comparar, en 2019, el último año previo a la pandemia, se habían producido apenas 0,275 toneladas, cuatro veces menos que los datos que se registraron el pasado mes.

El incremento en la producción de los rábanos ha ido acompañado de un alza en la cifra de hectáreas cosechadas en tierra almeriense. Agosto de 2024 cerró con una superficie de 70 hectáreas, la mayor desde que se comenzó a registrar la presencia de esta planta, que tiene raíces comestibles, en la provincia. Es casi el doble de hectáreas con las que se cerró 2023, momento en el que el MAPA, siglas del Ministerio de Agricultura, tenía contabilizadas 46. El crecimiento ha sido significativo en los últimos años y, si la tendencia sigue siendo al alza, antes de que acabe el año se podría triplicar la superficie cultivada respecto a 2019, cuando había apenas 25 hectáreas que se dedicaran a este alimento.

Huelva había sido hasta el momento la provincia líder a nivel andaluz en la producción de rábano, aunque esa tendencia parece haberse invertido. De ser la única en ser capaz de producir más de una tonelada a presentar una 'incomparecencia' en los datos. Solo se tiene constancia de los datos de superficie, que son inferiores a los de la provincia almeriense. Se coloca así Almería en cabeza de la región en producción del rábano.

El rábano es una planta de procedencia china que se puede cultivar durante buena parte del año, aunque según la estación se debe cambiar la modalidad. En primavera y verano se cultivan en superficies al aire libre, siendo su mejor época entre mayo y julio. En otoño, aunque es menor común, se puede cultivar, aunque debe ser bajo plástico. Por cada cien gramos de producto fresco, se pueden consumir unos sesenta, siendo idóneo para ensaladas con el toque picante que aporta.

stats