Almería aprueba 7 millones de euros en incentivos para autónomos y el fomento del emprendimiento
Empleo
La provincia alcanza la cifra récord de afiliación en noviembre, acompañada de datos muy positivos para el empleo
Cae el paro en Almería y registra la cifra más baja desde hace 16 años con nuevo récord de afiliación
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha informado de la aprobación en la provincia de Almería de 2.416 incentivos que suman 7.017.534 euros dentro de las líneas de ayudas al inicio de actividad y cuota cero de trabajadores por cuenta propia, “que suponen un importante apoyo para los autónomos en los momentos más delicados, el inicio de su andadura empresarial”. Asimismo, ha destacado que en noviembre se ha alcanzado en Almería la cifra récord de 63.908 autónomos afiliados.
Amós García ha detallado que, hasta la fecha, se ha dado luz verde a 1.328 incentivos de la línea que respalda el inicio de actividad por un valor total de 5.901.800 euros, cifra que “aumentará ya que se siguen tramitando solicitudes y además se ha ampliado el crédito en 3,33 millones”. A esto se suman otros 1.088 incentivos aprobados con un total de 1.115.734 euros mediante la cuota cero, que consiste en una ayuda que cubre el 100% de las cuotas a la Seguridad Social de nuevos autónomos durante su primer año de actividad. Ambas líneas de ayudas son compatibles entre sí, por lo que una persona autónoma puede solicitar las dos.
“Quienes crean empleo son las empresas y los autónomos, así que la mejor manera de estimular el mercado laboral es facilitar la actividad económica con medidas útiles y aportando estabilidad y seguridad jurídica, además de reducir la burocracia a las empresas”, ha resaltado Amós García, quien ha puesto de relieve el crecimiento del número de autónomos en la provincia en un 6,2% en los últimos cinco años y un 3,4% en el último año, alcanzando los 63.908 actuales, una cifra récord. También ha indicado que Almería es la segunda provincia andaluza con mayor peso de los autónomos sobre total de afiliados, el 19%, 2,88 puntos más que la media nacional.
Asimismo, ha subrayado “la evolución positiva de los datos de empleo en Almería, que mantiene su dinamismo”, destacando las cifras récord de autónomos y de afiliados, 337.352 personas, registrada en noviembre (un 3,2% más que en octubre y un 3,4% más que en noviembre de 2023), así como el descenso del paro en el último mes en 1.253 personas (-2,58%) y en 5.170 respecto a hace un año (-9,84%). “Hay que remontarse a 2008 para encontrar un dato de paro similar”, ha añadido Amós García.
Un 22,8% más para autónomos en 2025
Amós García ha destacado “la apuesta del Gobierno andaluz por los autónomos, que se refleja en el aumento en un 22,8% del presupuesto de 2025 de la Consejería de Empleo para apoyar a este colectivo, siendo la partida que más sube en este presupuesto”. Concretamente, el programa de Trabajo Autónomo y Economía Social contará con 98,5 millones de euros, 18,3 millones más que en 2024.
Asimismo, el delegado de Empleo ha indicado que estos incentivos “son una de las principales medidas incluidas del Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo 2024-2027, el PEATA, que está elaborando la Consejería de Empleo”. Otra medida que forma parte del PEATA es la línea de ayudas para el emprendimiento de segunda oportunidad, que contará con 1 millón de euros de crédito para 2026 y 2027, así como ayudas dirigidas a acciones específicas de relevo generacional para la continuidad de las actividades empresariales y profesionales consolidadas de autónomos.
También se integrarán en el plan estratégico medidas como una programación formativa autónomos dotada con un millón de euros y el objetivo de llegar a 3.750 trabajadores por cuenta propia; la creación de los premios al trabajo autónomo que estarán dotados con 50.000 euros; o la puesta en marcha del Observatorio del Trabajo Autónomo de Andalucía, que servirá como plataforma de seguimiento y evolución del sector.
Además, Amós García ha mencionado otras actuaciones de apoyo al trabajo autónomo como las subvenciones al impulso del asociacionismo en este colectivo o las líneas de incentivos para la competitividad y transformación digital del sector comercial y artesano, cuya primera línea destinada al fomento del crecimiento, la competitividad y la consolidación de las pymes, se ha convocado por un importe de 13 M€, de los que 6,5 M€ se destinarán a personas trabajadoras autónomas.
También ha recordado las ayudas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, con un presupuesto andaluz de 600.000 euros, o los incentivos a la contratación incluidos en el programa Emplea-T de fomento de la contratación estable, que incluye 6 líneas de apoyo a las que se pueden acoger los trabajadores autónomos.
También te puede interesar
Lo último