Más almendras 'made in Almería': crecen las hectáreas cultivadas y la producción
Agricultura
El alza en el stock mundial de este alimento, un lastre para la rentabilidad de los agricultores
Elecciones en Estados Unidos: cuatro millones de euros en juego para el sector agrícola de Almería
La campaña 2023-24 acabó con mayor producción de almendra en la provincia de Almería, que es el cuarto mercado a nivel andaluz, suponiendo un 17% del alimento que se cultiva en la región, aunque la rentabilidad para el productor fue peor. En la provincia se cultivaron 57.036 hectáreas, saliendo de los almendros almerienses 11.803 toneladas. Respecto a la campaña anterior, la 2022-23, supone un importante crecimiento, al subir en más de 2.000 las hectáreas de almendros y traspasar la barrera de las 10.000 toneladas, una cifra que se había bordeado en el período anterior.
Hay más almendra pero menos dinero en el bolsillo de los productores. La comercialización en origen, el dinero que se le paga al agricultor por un kilo de grano, se desplomó hasta los 3,13 euros, más de un euro menos que en el curso 2022-23. Las causas de este fuerte descenso son, para el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, el crecimiento en el stock mundial de este alimento, que no ha parado de crecer desde antes de la pandemia. Al haber más, la producción vale menos. A esta tendencia se suma que el mercado europeo, principal cliente de Andalucía, está dejando de comprar.
La guara, entre las más producidas
La variedad guara de almendra, una de las producidas en la zona de Chirivel y Los Vélez, la que más almendros concentran en suelo almeriense, concentra una cuarta parte de la producción regional, aunque las de floración tardía son las que dominan el ranking. La guara es una variedad muy resistente a climas como el almeriense, secos y con temperaturas altas.
Una buena campaña, pese a la avispilla
La campaña de la almendra se cerró el pasado año de forma positiva, con un importante crecimiento tanto en hectáreas cultivadas como en producción, pese a la alerta por la avispilla, con una plaga que se generó en cultivos granadinos pero que alarmó a los agricultores almerienses. "Sabemos que esta plaga es muy peligrosa y que se extiende de forma fácil y rápida", explicó en agosto la secretaria provincial de la organización agrícola UPA, Francisca Iglesias.
También te puede interesar
Lo último