La almendra de Almería teme una mala campaña

Agricultura

UPA pide que se cumpla la 'Ley de Cadena Alimentaria'

Miel: un bien natural restringido por la sequía

Producción de almendra en Almería. / D.A.
Carlos Javier Lillo

29 de agosto 2023 - 12:20

Los productores almerienses de almendra denuncian la falta de mercado en el inicio de la nueva campaña, lo que les está haciendo perder dinero en las primeras ventas que se están produciendo. UPA reclama que se está incumpliendo la 'Ley de Cadena Alimentaria' al vender a perdidas. "Lo están vendiendo sin precio, en el caso de las ecológicas porque dicen que no hay mercado, o pagando a resultas, como sucede con el resto de variedades, pagando a 80 céntimos el kilo de almendra cáscara", manifiesta la secretaria general de UPA Almería, Francisca Iglesias.

La realidad que enfrentan los productores almerienses está marcada por la escasa cosecha y un precio que no les da para compensar el dinero que invierten a la hora de cultivar. "La baja producción, con un importante descenso del 70%, en secano, con respecto a un año normal, junto a una agresiva política de los industriales, está hundiendo a los agricultores, que no aguantan más", explica Iglesias sobre la situación actual que viven los productores, que denuncia ser insostenible.

Como compensación, UPA reclama que se está importando más almendra llegada desde California para paliar la falta de mercado que se registra en la provincia, con una almendra producida en tierras almerienses que no encuentra compradores. "Los industriales prefieren importar almendra desde California (Estados Unidos), mucho más barata, y venderla a los productores de turrones y mantecados en detrimento de la nacional", denuncia Iglesias en su comunicado, donde pide un mayor control en las importaciones del sector de la almendra y que "se cumpla" la Ley de Cadena Alimentaria.

Malas expectativas para la campaña que empieza

Las previsiones para la campaña que ahora arranca no son positivas, según la directiva de UPA. "Este año vamos a producir un 30% de una campaña normal de almendra en secano, mientras que en el regadío será un 50%", cifra Iglesias sobre lo que se espera una vez pasado el verano.

Iglesias considera que los motivos que explican la mala campaña son "la sequía, las altas temperaturas y la proliferación de los hongos". Los hongos ya afectaron a la pasada campaña de almendra, en especial tras las lluvias que se produjeron en el mes de junio. "Esta mala producción, unido a la política importadora de los industriales, que se traen la almendra de California porque allí llevan ya varios años con muy buenas cosechas, está haciendo que nuestros productores lo pasen francamente mal y su situación sea dramática", resume Iglesias sobre la situación de los productores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último