Alfonso García Ramos: “Hemos logrado posicionar Vera como un destino de referencia para el turismo”
Entrevista
La localidad del Levante almeriense es declarada Municipio Turístico de Andalucía
Vera ya es Municipio Turístico de Andalucía
Vera fue recientemente declarada por el Consejo Andaluz de Turismo como municipio turístico andaluz, un reconocimiento cuyo objetivo es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales a los visitantes. La localidad que representa Alfonso García Ramos, cumple con creces todos los requisitos estipulados por la Junta de Andalucía, y se convierte así en el tercero de la provincia con esta distinción, junto a Mojácar y Níjar.
–¿Qué significa para Vera ser declarado municipio turístico andaluz?
–Para Vera, este reconocimiento refuerza su posición como uno de los destinos más destacados de la provincia de Almería y de Andalucía y pone de manifiesto el peso que tiene el turismo en nuestra economía y el esfuerzo que hacemos para atender a un volumen importante de visitantes, especialmente en épocas concretas del año. Además, nos permitirá acceder a líneas de ayuda específicas para mejorar nuestros servicios turísticos y espacios públicos.
–¿Qué proyección va a tener este nuevo reconocimiento?
–Esta declaración nos posiciona todavía mejor en el mercado turístico, no solo en el segmento de sol y playa, sino también en otras áreas como el turismo deportivo, cultural, gastronómico, etc. Ser municipio turístico de Andalucía no sólo avala la reputación de nuestro destino sino que lo proveerá de una cuantía anual estimada en torno a 100 000 euros que se invertirán en la mejora de los servicios turísticos, así como del patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio, por lo que vecinos y visitantes podrán beneficiarse de manera directa de estas inversiones. Además, nos abre la puerta a nuevas inversiones y proyectos que nos permitirán consolidarnos como un destino de calidad, aumentando nuestra competitividad frente a otros municipios turísticos no solo de Andalucía, sino también a nivel nacional e internacional. Este declaración también nos permitirá obtener una mayor puntuación a la hora de presentarnos a otras líneas de subvención.
–¿Qué requisitos se han tenido que cumplir? ¿Qué aspectos del municipio crees que han sido claves?
–Para obtener esta declaración, Vera tuvo que demostrar que cumple con requisitos como tener un volumen significativo de pernoctaciones superiores al 10% de nuestra población durante tres años consecutivos. También ha sido clave nuestra oferta patrimonial, cultural y natural, así como el esfuerzo en servicios públicos para atender a la alta demanda turística. Nuestros recursos como la Iglesia-Fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación, el Cerro del Espíritu Santo o el Convento de Nuestra Señora de la Victoria han sido fundamentales en este proceso porque constantemente atraen por sí mismos a numerosos visitantes.
–¿Cómo va a repercutir esta declaración al sector hostelero, al comercio y a la economía en general del municipio?
–Como he comentado anteriormente, este reconocimiento nos permite acceder a recursos adicionales, como una ayuda anual estimada en torno a los 100.000 euros, que se destinarán a mejorar servicios e infraestructuras clave, como la señalética de nuestro municipio o a dotar de contenido el futuro centro de recepción de visitantes del Espíritu Santo. Esto beneficiará al comercio y a la hostelería porque podremos ofrecer una experiencia mejorada a los turistas, aumentando su satisfacción y fidelización. En general, la economía local se verá fortalecida gracias al impulso que recibirán estos sectores.
–¿Cómo han reaccionado los vecinos de Vera ante esta espectacular noticia?
–Los vecinos han recibido la noticia con gran ilusión y orgullo, ya que el anuncio realizado por el Gobierno andaluz incluye a Vera en el selecto grupo de Municipios Turísticos de la provincia de Almería. Este logro es un reflejo del esfuerzo colectivo realizado por nuestro municipio para consolidarse como un referente turístico. Además, los ciudadanos son conscientes de que este nombramiento no solo refuerza nuestra posición como destino, sino que también traerá beneficios concretos para la vida diaria. Estas ayudas contribuirán a aliviar el impacto económico que generan los servicios públicos durante los picos de visitas, mejorando así la calidad de vida de todos.
–¿Vais a llevar a cabo alguna nueva labor de promoción? ¿Qué vais a hacer para consolidar esta nueva posición?
–Estamos trabajando en proyectos como mejorar la señalética turística en el centro, invertir en el centro de recepción de visitantes del Espíritu Santo y otros planes que estamos definiendo actualmente. Además, reforzaremos nuestra presencia en ferias de turismo, como FITUR y otras ferias internacionales, y apostaremos por una promoción que destaque nuestra oferta más allá del turismo de sol y playa, como nuestro patrimonio, nuestra gastronomía y las oportunidades que ofrecemos para el turismo deportivo y el teletrabajo.
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